México e Irlanda trabajan para fortalecer comercio agroalimentario

En el marco de la modernización del TLCUEM, ambos países buscan fortalecer sus lazos de vinculación comercial, en especial en el desarrollo de la agricultura protegida, ganadería sustentable y procesamiento de lácteos

0
76

Ciudad de México.- Autoridades de agricultura de México e Irlanda se reunieron con el objetivo de impulsar la cooperación científica y técnica, así como desarrollar temas sanitarios e intercambio agroalimentario, además de proyectos de inversión en infraestructura agrícola y ganadera.

En el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM), el secretario de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa, y su similar de Irlanda, Michel Creed, sostuvieron una reunión en la que coincidieron en la oportunidad que representa fortalecer los lazos de vinculación comercial entre los dos países, en especial en el desarrollo de la agricultura protegida, ganadería sustentable y procesamiento de lácteos.

En el encuentro, efectuado en las oficinas de la Secretaría de Agricultura federal en esta capital, se acordó una visita técnica de funcionarios de Irlanda a las instalaciones del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en Tecámac, estado de México.

Asimismo, la participación de productores y agroempresarios de ese país en la feria Agroalimentaria México 2017, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

El secretario José Calzada Rovirosa señaló que México está en un proceso de ampliar los mercados internacionales en el rubro agropecuario y pesquero, en una posición de reconocimiento a la calidad de los productos nacionales, que generó un superávit en la balanza comercial agroalimentaria con el mundo de tres mil millones de dólares en 2016.

De acuerdo con el funcionario mexicano, la reunión coadyuvará a fortalecer la cooperación y el comercio entre ambos países, a través de la promoción de productos mexicanos como granos, hortalizas, aguacate, berries, frutas tropicales, cerveza y tequila.

Para el ministro Michael Creed, existen las condiciones y protocolos entre los dos países para incrementar el comercio agroalimentario, mediante la actualización del TLCUEM, con el propósito de abrir el mercado a productos como lácteos (quesos) chocolates, conservas y cárnicos de bovino.

El año pasado, México exportó a Irlanda aceite esencial de lima, naranja y limón, cerveza, levaduras, berries (zarzamora, frambuesa, mora azul), salsas, tequila y plátano, entre otros.

En el encuentro se informó que México tiene interés en ampliar sus exportaciones a la Unión Europea, con la actualización del acuerdo comercial, sobre todo de cárnicos, azúcar, jarabe de agave, atún enlatado y jugo de naranja concentrado.

Dejar respuesta