La Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2017 será 100% carbono neutral

Se dio el “timbrazo” en la BMV para celebrar la compensación de la huella de carbono de la Feria Nacional

0
43

Ciudad de México.- La colaboración entre el sector público y privado resulta crucial para lograr que México transite hacia una economía con bajas emisiones de carbono; y construya iniciativas, estrategias y actividades que consoliden su compromiso ambiental y social, que al mismo tiempo fortalezca su competitividad, afirmó el Director General de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo, José Ángel Díaz Rebolledo.

En el marco del “timbrazo” que se realizó en el Piso de Remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el funcionario de la Sectur subrayó que la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2017 generará alrededor de 373 toneladas de Gases Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera.

“Para neutralizar el impacto ambiental, se comprarán 373 reducciones certificadas de emisiones de un proyecto mexicano que mitigue las emisiones de GEI que se generarán”, mencionó.

Díaz Rebolledo dijo que a nivel internacional, gobiernos locales y nacionales han compensado su huella de carbono con el fin de cumplir con las metas nacionales de reducir sus emisiones de GEI. “Fortalecer estas acciones, contribuye a que proyectos mexicanos con valor ambiental, económico y social prevalezcan”.

Se destacó la transparencia del sistema ya que cualquier persona en cualquier parte del mundo podrá ver en el registro que el Gobierno del Estado de Nuevo León adquirió 373 reducciones certificadas de emisiones del proyecto mexicano para compensar el impacto ambiental de la Feria.

José-Oriol Bosch, Director General del Grupo Bolsa Mexicana de Valores dijo que “es un hecho que el cambio climático es un desafío decisivo para el desarrollo de nuestro país y es crucial que las empresas desarrollen iniciativas, estrategias y actividades en conjunto con el Sector Público para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono, asegurando así, un futuro próspero y sostenible para todos.”

El director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Gobierno de Nuevo León, Miguel Cantú González, dijo que esa entidad se congratula de ser sede del evento de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos la próxima semana, que consiste en cuatro días de trabajo, tres días abiertos al público, un evento gratuito, familiar, que se desarrollará en Cintermex, en el Parque Fundidora.

Eduardo Piquero, director de México2, plataforma mexicana de carbono, explicó que la Feria de Pueblos Mágicos es uno de los eventos más importantes del país por el volumen de viajes involucrados e indicó que la compensación de la huella de este evento en particular, significó la compra de bonos de reducciones de emisiones de carbono de este proyecto que ya fue identificado y se trata de un relleno sanitario en el estado de Guanajuato.

Piquero agregó que paralelamente se planea un proyecto para cada uno de los Pueblos Mágicos puedan alcanzar la compensación de sus huellas de carbono. A nivel internacional el turismo representa el 11 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono. También comentó que México es el principal receptor de turismo en América Latina, por lo que el programa para neutralizar el efecto invernadero en los Pueblos Mágicos será uno de los primeros a nivel mundial.

Se espera que la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos continúe promoviendo la diversidad cultural del país a la vez que persista su responsabilidad ambiental para compensar la huella de carbono a través de MÉXICO2 en las futuras ediciones de la Feria.

Dejar respuesta