De Norte a Sur

0
32

La CNC y su nuevo Encargado del Despacho con miras a la elección presidencial

Guillermo Correa

No cabe duda de que la CNC va de mal en peor por culpa de un PRI desesperado que acude a todo desde ahora para no perder el poder, siempre cuestionado, en las elecciones de 2018. En una operación relámpago la dirigencia que recién había recaído en un Encargado de Despacho, Rubén Escajeda Jiménez, fue sustituida por otro Encargado de Despacho, el senador Ismael Hernández Deras, de tenebrosa carrera política iniciada en su natal Durango que es la tierra de estos encargados del liderazgo mediocre del también senador Manuel Cota Jiménez quien regresó a su escaño, triste y derrotado de la contienda por la gubernatura de Nayarit. Hay que agregar que en lo que respecta al estado en que nació Francisco Villa un experimentado cenecista, el doctor José Rosas Aispuro Torres, debió ingresar a las filas del PAN para arrebatarle un gobierno estatal más a un priismo cada vez en mayores problemas de credibilidad.

Hasta la semana pasada todo era tranquilidad en la sede capitalina de la Confederación Nacional Campesina donde normalmente no pasa nada importante desde que llegó a ella el nayarita mencionado, aunque su equipo de trabajo sostenga lo contrario. Esa paz empezó a romperse cuando Escajeda informó que a partir del sábado anterior, su paisano se desempeñaría como enlace de la CNC con el Senado de la República. Un reconocido columnista del Universal dio por seguro el “madruguete” que se venía y un día después desde la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara Alta que preside Emilio Gamboa Patrón –famoso por transportarse en avión militar a jugar golf– se replicó en casi todos los medios para dar cuenta de que el nuevo encargado había dirigido la Vanguardia Juvenil Agrarista en Durango, lo que es cierto –de 1989 a 1992–al igual que en realidad casi toda su vida ha militado en el sector popular a través de la CNOP a la que dirigió en el estado de1995 a 1998. El miércoles 25 de octubre pasado, vestido con pantalón de mezclilla y saco azul, Ismael Hernández Deras recibió el Encargo de manos de su compañero legislador Manuel Cota Jiménez, cuyo corazón también está con los cenopistas y sólo utilizó a la CNC para catapultarse a una candidatura ampliamente frustrada en el triunfo por culpa de otros militantes del PRI. Mala suerte del nayarita que nunca dejó de presumir victorias de antaño.

Desconocido para la mayoría de los campesinos cenecistas que se dedican a producir para el autoconsumo y que son millones, Ismael Hernández Deras es aquel que, según fuentes periodísticas, cuando gobernó Durango dispendió 10 millones de pesos con el fin de celebrar su medio siglo de vida el 22 de febrero de 2014 evento al que acudieron unos 3 mil invitados. Nuestro amigo Fernando Miranda Servín reportó entonces que con motivo de aquella sonada fiesta en la Hacienda Dolores Hidalgo por el rumbo del Mezquital, se publicaron varias fotografías en las que aparecen riéndose todos a carcajadas: El propio Hernández Deras. Vicente Fox, Martha Sahagún y hasta el arzobispo Héctor González Martínez.
Más adelante, para nadie fue secreto que pretendió reelegirse como gobernador y sus disputas en consecuencia con su sucesor Jorge Herrera Caldera. De acuerdo con los medios locales durante el mandato del primero, además de las denuncias por enriquecimiento inexplicable, hubo más de dos mil homicidios y por lo menos 400 cadáveres encontrados en siete fosas clandestinas, dos de las cuales se localizaron a menos de 10 kilómetros del Palacio de Gobierno. Se le conoce también por sus negocios particulares con recursos públicos, que lo mismo contemplan adquisiciones de complejos turísticos como La Isla de la Piedra, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, que innumerables despojos de tierras ejidales a campesinos en la zona conurbada de la ciudad de Durango, en los que los principales beneficiados son familiares y amigos cercanos. Por esto y mucho más algunos han pedido su expulsión del PRI. Al menos eso es lo que se ha publicado sobre el nuevo dirigente de La Campesina, aunque es de reconocer que del lado amable lo describen como una persona que ha hecho su carrera política con base en principios honorables y de ahí sus grandes y positivos resultados.

Como los comicios pasados del Estado de México donde actuó de delegado del PRI y logró ganar el gobierno mexiquense para Alfredo del Mazo Maza, en una elecciones que han sido calificadas de las más sucias en la historia reciente. José Reyez, de CONTRALÍNEA, nos recuerda que el actual mandatario de Durango José Aispuro Torres acusó en su momento al senador y hoy líder de la CNC de que en la jornada electoral del 4 de julio de 2010 acontecieron diversas irregularidades como la compra de votos, robo de ánforas, rondines de camionetas con sujetos armados que ejercían violencia en casillas donde estaban formados los votantes; actos que evidenciaron un fraude electoral. Además, se anularon votos que debieron computarse como válidos. De ello dieron cuenta los representantes de partidos y delegados generales que participaron en la contienda; circunstancias que se anotaron debidamente en los escritos de protesta y de incidencias correspondientes y que no tomaron en consideración las autoridades electorales.

Algo parecido, quizá con métodos más modernos, sucedió en las elecciones recientes del Estado de México. Gracias a ello, opinan cenecistas, se le premia con el liderazgo de la más grande y antigua organización campesina del país. No es así, porque el Encargado del Despacho deberá cumplir una difícil misión de aquí al primero de julio de 2018, organizar a los campesinos aliados con el priismo con el objetivo de que voten por el candidato presidencial de un PRI cada vez más agobiado por los vicios de la corrupción y de la impunidad. Esto es, que Ismael Hernández Deras instrumente lo que tan bien hizo hace años en su natal Durango y en la patria chica del presidente Enrique Peña Nieto, lo que debe repetir en unos cuantos meses a nivel nacional. Desde ahora las apuestas crecen.

En lo que existe certeza es que Manuel Cota Jiménez, cuyo período reglamentario vence oficialmente el 28 de agosto de 2018, sembró una flor más para la sepultura de la CNC, organismo creado por el general Lázaro Cárdenas del Río con las más dignas intenciones; el mismo que fue refundado por Heladio Ramírez López cuando gobernó a México la derecha, periodo que se conoce como la decena trágica panista. Al ex gobernador de Oaxaca –Heladio– le siguieron con orgullo en el liderazgo cenecista Cruz López Aguilar y Gerardo Sánchez García, que llevaron a la CNC a las protestas en las calles y consiguieron los grandes presupuestos al agro, lucha que se ha ido desfigurando, desde el arribo de Cota. Posdata: Quien esto redacta se desempeñó durante 17 años como jefe de prensa de la CNC durante el mandato de los mencionados y cubrió antes, como reportero de la Revista Proceso, las dirigencias desde Oscar Ramírez Mijares, Víctor Cervera Pacheco, El Tigre Mario Hernández Posadas, Héctor Hugo Olivares Ventura, Maximiliano Silerio Esparza, Hugo Andrés Araujo de la Torre y Beatriz Paredes Rangel. Ninguno de los sobrevivientes asistió al relevo de esta semana.

DESDE EL CENTRO

Pocas veces se ve al titular de a SAGARPA fuera de control como sucedió en su comparecencia en la Cámara de Diputados. Cuando legisladores de varios partidos le reclamaron sobre el recorte presupuestal al campo 2018 y la falta de aplicación de recursos en lo que va de 2017, José Calzada Rovirosa cayó en la provocación…Mientras tanto siguen los plantones fuera de la sede de esta dependencia en la CDMX…Indígenas piden se les consulte con respecto a la próxima Ley Forestal…Entre tanto, grupos de campesinos logran apoyos para el Sistema Producto Maíz…Mientra va en aumento la demanda de pescadores y quienes se dedican a la acuacultura por la renuncia de Mario Aguilar Sánchez, director de CONAPESCA –acusado por Greenpace de acabar con la Vaquita Marina–, La Organización Mundial de Comercio dijo que siempre no al fallo favorable a México en el conflicto que mantiene con Estados Unidos por el atún y el etiquetado Dolphin Safe y ya no se podrá sanciona a los gringos por restringir las importaciones atuneras…La Gaceta de la UNAM bajo la firma de Miguel Olguín nos informa que el invierno nuclear no es una fantasía, asunto de una película de ciencia ficción –como Geotormenta que se pasa en cines comerciales–, sino una realidad, de acuerdo con el investigador de Instituto de Ciencias Nucleares, Epifanio Cruz. La amenaza al planeta es de Donald Trump con el conflicto que mantiene el poderoso presidente de Estados Unidos con Corea del Norte. El tan temido invierno nuclear provocaría un mundo de sombra y oscuridad porque no entrarían los rayos del sol, la temperatura bajaría extremadamente y no habría veranos o primaveras. La mortandad sería general…Raúl Pérez Bedolla, de la Alianza Campesina del Noroeste, informó que el Congreso Agrario Permanente (CAP) entregó a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados una propuesta a fin de que el agro reciba 37 mil 414 millones de pesos más a los que quiere el Gobierno Federal.

tigrebilly@hotmail.com

Dejar respuesta