Perfilan la ZEE de Progreso

Antes del 17 de febrero se firmará el Convenio de Coordinación de la Zona Económica Especial de Progreso

0
23

Mérida.- El Secretario Ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Enrique Huesca Fernández, dialogó con empresarios socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Yucatán para explicar los beneficios de la Zona Económica Especial de Progreso.

El funcionario federal informó que antes del 17 de febrero se firmará el Convenio de Coordinación de la Zona Económica Especial de Progreso. En este Convenio, la federación, el estado y los municipios del Área de Influencia establecen las responsabilidades de cada autoridad en materia de incentivos locales, facilidades administrativas, desarrollo sustentable e infraestructura.

Frente a más de 200 empresarios locales, señaló que en el primer trimestre se publicarán los Lineamientos para el Otorgamiento de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones, que definirán los criterios para el establecimiento de inversiones.

Actualmente, indicó Huesca, estamos trabajando en atender el desarrollo de productos bancarios para apoyar y brindar financiamiento a la innovación. Estamos estudiando cómo la Autoridad puede contribuir al diseño de instrumentos financieros, que permitan a las empresas la absorción de riesgo en innovación.

En otro orden de ideas, se prevé que antes de final de 2018 ya se haya otorgado el permiso al Administrador Integral que desarrollará el predio federal y eventualmente, puedan instalarse las primeras empresas.

Adicionalmente, se trabaja en el Programa de Desarrollo, que es el instrumento de planeación para el desarrollo de la Zona y su Área de Influencia, el cual abarca aspectos de infraestructura, ordenamiento territorial, políticas públicas y acciones complementarias, que vinculará el impulso industrial de las ZEE con la región.

Dicho Programa se prevé que sea aprobado por la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales antes del 15 de mayo de 2018.

Dejar respuesta