Indonesia emite advertencia sobre el negocio en criptomonedas

Las monedas virtuales podrían utilizarse en el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, advirtió Bank Indonesia

0
17

Yakarta.- El banco central de Indonesia emitió una nueva advertencia sobre el comercio de criptomonedas, como el bitcoin, debido al riesgo de pérdidas para el público e incluso una amenaza potencial para la estabilidad del sistema financiero.

El Bank Indonesia (BI) había dicho anteriormente que las criptomonedas no eran reconocidas como un medio legal de intercambio, por lo que no podían ser utilizadas como medio de pago en Indonesia.

“La propiedad de las monedas virtuales es de alto riesgo y propensa a la especulación porque no hay autoridad que asuma la responsabilidad, no hay un administrador oficial y no hay un activo subyacente que sirva de base para el precio”, señaló un vocero del BI en un comunicado.

Las monedas virtuales también podrían utilizarse en el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y que debido a todos estos factores podrían tener un impacto en la estabilidad del sistema financiero y causar pérdidas para la sociedad.

“(Criptomonedas) no es un medio legal de intercambio. Le recordamos a la gente sus riesgos. Cuando se producen los riesgos, las pérdidas correrán a cargo del público. Estamos obligados a proteger a los consumidores y protegerlos de una burbuja”, afirmó el portavoz Agusman.

Al preguntársele si tales declaraciones de las autoridades podían provocar pánico entre quienes ya habían invertido en criptomonedas, acotó: “No nos consultaron cuando compraron … ayúdennos a hacer entender a la gente”.

Las autoridades indonesias han intensificado sus advertencias y el mes pasado el BI emitió un reglamento que prohíbe el uso de criptomonedas por parte de compañías de tecnología financiera involucradas en sistemas de pago, y dijo que está examinando si existe la necesidad de regular las transacciones en los mercados de divisas virtuales.

Las autoridades de Corea del Sur provocaron el desplome mundial del bitcoin en los mercados de monedas virtuales tras una declaración del ministro de Justicia, Park Sang-ki, que adelantó que los reguladores estaban preparando una legislación para detener el comercio de criptomonedas.

Corea del Sur es uno de los mayores mercados para las monedas virtuales: es el tercer país del mundo, después de Japón y Estados Unidos, en el que más intercambios se generan en bitcoins, la criptomoneda más popular.

Más tarde, los precios se recuperaron en Bitstamp, con sede en Luxemburgo, y el bitcoin se situó en 14 mil 116 en las últimas operaciones tras tocar 12 mil 800 esta semana.

Bitcoin.co.id, un intercambio de criptomonedas en línea de Indonesia, dijo en su sitio web que el bitcoin se cotizaba en 217 mil millones de rupias (16 mil 288 dólares) por unidad.

Uno de los grandes retos de Bitcoin es la aceptación por parte de gobiernos e instituciones financieras, lo que se refleja en la volatilidad de la moneda.

Algunos comerciantes de Indonesia, incluido un proveedor de artículos para bebés en línea, indican en sus sitios web que aceptan pagos en Bitcoin.

A principios de esta semana, Warren Buffett, presidente y CEO de la sociedad Berkshire Hathaway, aseguró que las criptomonedas probablemente “llegarán a un mal final”.

El gurú de Wall Street, considerado como el segundo hombre más rico del mundo, después de Bill Gates, es una figura muy respetada en Estados Unidos y sus opiniones suelen dejar huella en los mercados financieros.

Dejar respuesta