Gobierno del Estado de Quintana Roo y Banorte protegen playas

El seguro paramétrico contratado protege a los sistemas naturales de 5 municipios de Quintana Roo ante la posibilidad de que ocurra un huracán

1396

Ciudad de México.– Como parte de su compromiso con el combate al cambio climático, Seguros Banorte firmó un contrato con el gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín, por una póliza que protege las playas y arrecifes del estado ante la posible ocurrencia de huracanes.

La póliza fue reasegurada por Hannover Re, la tercera reaseguradora más grande del mundo, y estructurada por Global Parametrics, firma internacional especializada en diseñar soluciones financieras para mitigar el impacto de desastres naturales.

Este seguro, que entró en vigor el 22 de junio pasado, tiene una cobertura de hasta 42.5 millones de pesos por evento que protege las playas marítimas y arrecifes de coral de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum y Cozumel, en Quintana Roo.

El seguro protege a las playas y arrecifes de Quintana Roo con una cobertura paramétrica, es decir que se basa en la probabilidad de un evento, como son los huracanes, y en la ocurrencia de ciertos detonantes como su duración, grado o velocidad.

La póliza, con una vigencia anual, permitiría hacer un pago inmediato para contribuir a la rápida restauración de los sistemas naturales que forman parte de estos municipios en el caso de daño o degradación ocasionados por un huracán. Asimismo, contribuiría a mantener los servicios naturales que estos ecosistemas proveen a las personas, comunidades y negocios a su alrededor, lo que mitigaría el impacto de un huracán en la economía local.

La zona protegida forma parte del Arrecife Mesoamericano, el arrecife de coral más largo del hemisferio occidental, que incluye bosques de manglares, especies de peces y mamíferos marinos únicos en el mundo. Además, este arrecife protege la zona turística de la Riviera Maya, que recibe más de 10 millones de turistas al año y es un importante centro económico del estado.

Carlos Joaquín, Gobernador del Estado de Quintana Roo explicó: “Es la primera vez en la historia de Quintana Roo y la primera en el mundo en asegurar los arrecifes de coral para su protección en caso de sufrir algún daño provocado por vientos superiores a los 100 nudos, que permitiría disponer de recursos de manera inmediata para atender la pérdida de cobertura de coral vivo. Derivado de esta iniciativa obtuvimos el reconocimiento nacional e internacional de los sectores financiero y ambiental de Colombia, Estados Unidos y Hong Kong. En este año se contrató el seguro con Grupo Financiero Banorte. Está bajo la responsabilidad del Fideicomiso para el Manejo Integrado de Zona Costera, el Desarrollo Social y la Seguridad del Estado de Quintana Roo”.

José Francisco Landaverde, Director General de Seguros Banorte comentó: “En Banorte estamos muy orgullosos de contribuir a la protección de los recursos naturales que pertenecen a todos los mexicanos. Tras los huracanes ocurridos en 2017, la región del Caribe es la más interesada en contratar los seguros paramétricos, y nosotros estamos comprometidos con ofrecer las soluciones que requieren”.

Juan Marcano, representante de Global Parametrics para América Latina y África, comentó: “Este seguro es un ejemplo clave de una solución para mitigar los impactos del cambio climático, proporciona una manera eficiente de transferir el riesgo y ayuda a preservar un área de biodiversidad importante y de renombre mundial. Me complace que Global Parametrics, junto con nuestros socios en esta transacción, haya asegurado con éxito la continuidad de dicha iniciativa».

Seguros Banorte se enorgullece de contribuir a la conservación y la rápida recuperación de las playas y arrecifes de Quintana Roo en caso de que sufrieran daños a causa de un huracán de gran magnitud, que también apoyaría la capacidad de recuperación económica de la región ante el desastre.