82 Convención Bancaria: «Una visión de futuro»

No hay duda que empresarios y banqueros han limado algunas asperezas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y este evento será el marco propicio para refrendar la cordial relación

448

Agustín Vargas / enviado

Acapulco, Gro.- Hace un año, por estas fechas, el clima político y económico de México estaba muy enrarecido ante la proximidad de las elecciones presidenciales más competidas en la historia del país.

Los principales actores políticos y financieros de México no ocultaban su preocupación ante lo que se avecinaba: el avasallamiento electoral de la oposición izquierdistas encabezada por el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

La 81 Convención Bancaria, que se llevó a cabo en marzo de 2018, atrajo la atención de manera especial, no tanto por escuchar a los candidatos oficiales del PRI y PAN, sino a Andrés Manuel López. Era la estrella en el firmamento, aunque sus cartas de presentación no eran de fiar.

Y como se esperaba, el entonces candidato de Morena, pasó de la nerviosa mesura a la amenaza velada ante el supuesto fraude electoral que anticipaba el político tabasqueño en su contra.

Si no se respeta el resultado electoral y hay fraude, el tigre se soltará y haber quien lo amarra, habría dicho López Obrador ante los banqueros y empresarios más prominentes del país reunidos en ese importante foro.

Las cosas han cambiado desde el triunfo electoral de Andrés Manuel y si bien el clima político ha mejorado, no así el económico, pues la desaceleración que ha sufrido la economía desde finales del año pasado, ya amenaza convertirse en recesión.

En esto se han centrado los debates de las últimas semanas entre el sector privado y los representantes del gobierno federal, quienes se rehúsan a reconocer la mala marcha económica y por ende tomar acciones efectivas para evitar un mayor deterioro.

No hay duda que empresarios y banqueros han limado algunas asperezas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Convención Bancaria número 82, que comienza este jueves en Acapulco, a poco más de un año de haberse desatado la incertidumbre política y las amenazas de soltar al tigre, será el marco propicio para refrendar la cordial relación.

De hecho, el mandatario dio el espaldarazo a los banqueros a principios de enero pasado, cuando anunció el programa de impulso al sector financiero, el cual pretende, entre otros objetivos acelerar la bancarización y la incorporación de los jóvenes al sistema financiero nacional.

El Presidente López Obrador se reunirá con los dirigentes del sector financiero en Acapulco el próximo viernes. Por la tarde, clausurará los trabajos de la Convención Bancaria y atestiguará el relevo en la presidencia de la Asociación de Bancos de México, la cual estará a cargo de Luis Niño de Rivera, presidente de Banco Azteca, en sustitución de Marcos Martínez Gavica, de Banco Santander.

La inauguración, un día antes, estará a cargo de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público. Se contará con la participación del Mtro. Arturo Herrera, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y del Lic. Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México.
El viernes estarán importantes expositores como: Salim Ismail, Founding Executive Director of Singularity University, Ryan Mclnerney, President VISA International y de Ajay Banga, CEO Mastercard.