Deducción al pago de colegiaturas beneficia a deciles más ricos

El gasto fiscal derivado de las deducciones por colegiaturas equivale a 6,256.0 millones de pesos: CIEP

407

Ciudad de México.- La deducción al pago de colegiaturas sobre el ISR, que el gobierno otorga a las familias con hijos inscritos a una institución privada, reduce el presupuesto para implementar programas y mantiene la inequidad educativa, ya que la recaudación que se pierde por este estímulo, representa un gasto fiscal de 6,256.0 millones de pesos.

El monto es equivalente al presupuesto de los estados para infraestructura de las escuelas de educación básica, dos veces el financiamiento para la educación para adultos y seis veces el pago de servicios de educación normal en la Ciudad de México.

Derivado de un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), utilizando datos reportados en la ENIGH 2016 y asumiendo que todas las familias en la economía formal deciden deducir sus colegiaturas, el 80% de los alumnos de educación privada ejercen este estímulo fiscal; por lo tanto, si se distribuyen estos alumnos de acuerdo con su nivel de ingreso, 57.9% de ellos provienen de los hogares con los ingresos más altos y 1.6% de los hogares con ingresos más bajos.

De acuerdo con el decreto presidencial publicado en febrero de 2011, se afirma que “con el objeto de que la medida no afecte la progresividad de la estructura del impuesto sobre la renta de personas físicas, se estima necesario limitar el beneficio a un monto máximo anual por nivel educativo”.

Sin embargo, la política fiscal, por su naturaleza de estímulo fiscal sobre el ISR, favorece en mayor medida a los deciles más altos.

Fiorentina García, investigadora del CIEP, consideró que el esquema de este estímulo fiscal debe analizarse con el fin de mejorar la distribución de los recursos públicos y el acceso a la educación.