Negociaciones del TLCAN avanzan con «paso firme»: Concamin

Si bien disminuyeron las probabilidades de una ruptura del TLCAN, con 24 años de vigencia, el proceso de renegociación podría prolongarse un poco más: Herrera Vega

275

Ciudad de México.- El escenario actual del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es más optimista, pues las negociaciones avanzan con «paso firme», aseveró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

A una semana de haber concluido la sexta ronda en Montreal, Canadá, el dirigente del sector comentó que en las discusiones «vamos bien, con paso firme, y esperamos que se vaya aterrizando el Tratado. Difícilmente pudiera impactar en la parte económica este mismo año alguna decisión que se tomara”.

A diferencia del año pasado, cuando se tenía un “presión muy fuerte” porque Estados Unidos podría retirarse del acuerdo trilateral, aseguró que el escenario actual es más optimista con los logros obtenidos del 23 al 29 de enero.

Durante el pasado encuentro se cerró el capítulo anticorrupción, que México impulsó desde el sector privado y con apoyo del equipo negociador, recordó Herrera Vega, al insistir en que se tiene una amplia expectativa de concretar un acuerdo entre los tres países.

Dijo que si bien disminuyeron las probabilidades de una ruptura del TLCAN, con 24 años de vigencia, el proceso de renegociación podría prolongarse un poco más e incluso después del periodo electoral mexicano, empero, el status quo del trabajo prevalecerá.

Independientemente de ello, Herrera Vega subrayó que la economía mexicana crecerá entre 2.0 y 2.3 por ciento en 2018, cuyo porcentaje está por arriba del 2.1 por ciento de 2017, y anticipó una inflación de 4.5 por ciento y con una clara tendencia a la baja hacia finales del año.

Contrario a la caída registrada el año pasado, indicó, el sector industrial podría registrar un cierre de hasta 1.0 por ciento con apoyo del crecimiento de la actividad manufacturera.

La actividad económica generará entre 700 mil y 720 mil puestos de trabajo en el sector formal y, de ellos, hasta 375 mil serán aportados por esta industria, acotó durante una rueda de prensa.

El presidente de la Concamin reiteró que la percepción empresarial ha mejorado, pero “no debemos olvidar que el desempeño de la actividad económica presenta notables contrastes entre sectores y entidades federativas”.

El panorama nacional, el cierre de la presente administración federal, los comicios de julio próximo y el inicio de un ciclo sexenal obligan a cuidar avances, mantener un ambiente estable e intensificar el trabajo colectivo en favor de la modernización de la actividad económica, añadió.