Ciudad de México.- Marco Antonio Ruíz Aguirre, titular de la notaría 229 de la Ciudad de México, asumió la Presidencia del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Distrito Federal para el periodo del 1 de febrero de 2018 al 31 de enero de 2020. Con 22 años de trayectoria en este sector, el notario queda en sustitución de Sara Cuevas Villalobos, notaria 197.
Ruíz Aguirre es el primer presidente egresado de la Universidad Panamericana y el segundo más joven en ocupar este cargo en la historia del Colegio.
Durante su toma de protesta, el notario 229 señaló que uno de los objetivos principales de su administración, será el impulso a la innovación tecnológica: “La vanguardia en la prestación de los servicios notariales trae consigo necesidades como la de crear una red integral notarial que sirva como plataforma informática para brindar distintos servicios en pro de la ciudadanía y del gremio”. Para esto, precisó, creará la Comisión de Innovación Tecnológica.
Asimismo, en coordinación con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, el nuevo presidente, indicó que se entablará un nuevo vinculo de diálogo con la Unidad de Inteligencia Financiera para aportar la experiencia del gremio y las herramientas tecnológicas en materia del combate al lavado de dinero.
“Con ello lograremos nuevas medidas que cumplan con las observaciones planteadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI”, puntualizó.
Un tercer objetivo del nuevo consejo, será el de reposicionar el prestigio y la influencia del notariado en diversos ámbitos de la vida nacional, ya que dijo, se están generando nuevos acuerdos de colaboración con las principales universidades públicas y privadas del país para proyectar el liderazgo académico del gremio.
Marco Antonio Ruíz obtuvo la patente de Aspirante a Notario el 22 Junio de 1995 y la de notario el 6 de Noviembre del 1995.
Como académico, se ha desarrollado como Profesor de la materia de Derecho Notarial, Obligaciones, Contratos y Sucesiones en la Universidad Panamericano y en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
En su experiencia dentro del gremio, fungió como Consejero del Colegio de Notarios del Distrito Federal de 2005 a 2006. Asimismo ha sido integrante de diversas comisiones en el Colegio de Notarios del Distrito Federal y en el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, de 1995 a la fecha, tales como Archivo General de Notarías, Exámenes, Registro Nacional de Avisos de Testamento, Vivienda entre otras.
En 2016, Marco Antonio Ruiz fue reconocido por la empresa certificadora de GREAT PLACE TO WORK, como “MEJOR LIDER EN CONGRUENCIA 2016”, a nivel nacional.
Igualmente el Colegio de Notarios de la CDMX dio la bienvenido a otros 4 nuevos consejeros, los notarios: Francisco Isidoro Hugues Vélez; Mildred María Novelo Rivas; Uriel Oliva Sánchez y Mario Filogonio Rea Field, quienes se unen a Antonio Andere Pérez Moreno; José Luis Quevedo Salceda; Marco Antonio Espinoza Rommyngth; Luis Eduardo Paredes Sánchez y Andrés Jiménez Cruz, estos últimos consejeros continuarán en su cargo hasta el 2019.