Ciudad de México.- Los trenes de pasajeros: el Interurbano México-Toluca, el Eléctrico de Guadalajara y el Metro de Monterrey quedarán concluidos al 100 por ciento en esta administración, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al inaugurar la Exporail 2018.
Ruiz Esparza aseguró que este año estará listo el Tren Interurbano México-Toluca: “la idea es que entre en operación en esta administración. La idea es que quede todo concluido, con vías, catenaria, todo absolutamente para poder circular, en el mes de junio, julio, agosto. Eso es lo que tenemos programado de la mejor manera con los operadores”.
“Luego requerirá unos meses de pruebas para que entre en operación comercial. Lo importante es que quede terminado”, subrayó.
“Lo que no tengo la menor duda, es que en esta administración del presidente Peña Nieto se va a concluir todo”, aseveró el secretario de Comunicaciones y Transportes, quien añadió que el objetivo es que el Tren Interurbano México-Toluca entre en operación este año.
Al inaugurar la XVII Exporail, al referirse al tren de carga, destacó que en lo que va de la actual administración la inversión público-privada en el sector supera los 113 mil millones de pesos, más del doble de la inversión total del gobierno anterior, lo que se traducirá en la modernización y construcción de mil 580 km de vías férreas al cierre de 2018.
El titular de la SCT señaló que el ferrocarril de carga es un medio de transporte eficiente y de alta capacidad para movilizar la producción con costos más bajos que otros medios de transporte, lo que lo convierte en un factor clave para alcanzar el desarrollo logístico de las naciones.
Expresó que desde el inicio de esta administración entendimos que este crecimiento constante implicaba la necesidad de contar con ferrocarriles más rápidos y seguros.
El trabajo coordinado del gobierno federal con ustedes, los actores de la industria, ha rendido buenos frutos en estos años, mencionó.
Ruiz Esparza estableció que hoy tenemos, gracias a las reformas impulsadas por el Presidente de la República y respaldadas por el Congreso de la Unión, una legislación actualizada, y como uno de sus frutos, a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.