Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, indicó que en 2017 arribaron 39.3 millones de turistas internacionales al país y con esto se captaron más de 20 mil millones de dólares en divisas turísticas, lo que significa cifras históricas.
En una conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, señaló que de esta manera el turismo se consolida como uno de los principales motores de la economía mexicana.
«Tenemos muchas vocaciones, pero definitivamente el turismo es la vocación más natural de México», dijo el funcionario acompañado del vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, y del presidente y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento, Alejandro Soberón Kuri.
De la Madrid Cordero precisó que el crecimiento del turismo en México es superior al resto de las potencias turísticas.
El promedio anual de llegada de turistas internacionales al país, entre 2012 y 2017, fue de 10.9 por ciento, más del doble de 5.0 por ciento al que crece el mundo, destacó.
El funcionario federal abundó que el pasado diciembre el ingreso de divisas por visitantes internacionales tuvo un crecimiento de 5.3 por ciento, al alcanzar dos mil 243 millones de dólares y superar los dos mil 130 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.
Agregó que también los turistas vía aérea se incrementaron 9.9 por ciento pasando de 16.9 millones de turistas de enero a diciembre de 2016 a 18.5 millones en 2017.
Puntualizó que en el año anterior, 14.6 millones de turistas fronterizos ingresaron a México por automovil, 19 por ciento más a los 12.3 millones del 2016; asimismo aumentaron los excursionistas en crucero 18.3 por ciento en el mismo periodo.
Finalmente reiteró que el buen paso del turismo del país se confirma con el comportamiento de la balanza de visitantes internacionales que en 2017 registró un superávit de 10 mil 504 millones de dólares.