Con responsabilidad se puede conservar lo que da confianza: EPN

Expuso que en el lábaro patrio están presentes los valores y las aspiraciones de más de 124 millones de mexicanos

179

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto, al encabezar en el Campo Marte la ceremonia del Día de la Bandera, afirmó que actuando con visión y responsabilidad será posible conservar aquello que da confianza y orgullo.

Expuso que en el lábaro patrio están presentes los valores y las aspiraciones de más de 124 millones de mexicanos, que desde su escuela, hogar o trabajo se esfuerzan todos los días para construir un mejor país.

En este aniversario, como ha ocurrido a lo largo de su historia, la bandera sigue convocando a la exaltación de la patria, de los valores y de la unidad nacional, enfatizó.

“Cuando pienso en unidad pienso en las mujeres y los hombres de nuestras Fuerzas Armadas y de la Policía Federal, que trabajan intensamente para recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos”, agregó.

Abundó que piensa en el esfuerzo nacional para hacer realidad el derecho de niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad, que forme personas libres, responsables y comprometidas.

También en los millones de mexicanos que con el respaldo de toda la sociedad hoy cuentan con apoyos que les garantizan una alimentación adecuada, acceso a la seguridad social y respaldo en la vejez.

Asimismo en los empresarios que han encontrado en México las condiciones para instalarse, invertir y crecer, y que han permitido a millones de mexicanos encontrar un empleo con prestaciones.

De igual forma, en un México que defiende con firmeza y determinación a sus connacionales y asume plenamente su responsabilidad en la solución de los grandes desafíos globales.

La insignia nacional, dijo, tiene su origen en la Bandera Trigarante, que hondeó por primera vez un día como hoy, hace casi dos siglos, en 1821, como símbolo del pacto entre realistas e insurgentes, lo que marcaría el camino hacia la Independencia de México.

Indicó que ese mismo 24 de febrero se proclamó el Plan de Iguala, que convocaba a la unión de todos los nacidos en estas tierras, sin importar razas, creencias o clases sociales.

Peña Nieto señaló que, desde entonces, verde, blanco y rojo han sido los colores que identifican y distinguen a los mexicanos ante el resto del mundo.

Acompañado por su gabinete legal y ampliado, explicó que el Águila Real que ha estado presente en la historia de las banderas, tiene una gran importancia para los mexicanos, es un símbolo nacional cuyo origen se remonta a la fundación de México-Tenochtitlán.

Hoy el Águila Real también es símbolo del compromiso con la conservación de la riqueza biológica y natural, por eso se trabaja para garantizar la preservación de esta especie que estuvo en peligro de extinción, subrayó.

La buena noticia, comentó, es que con la participación de la sociedad civil y las secretarías de la Defensa Nacional y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de 2012 a la fecha se ha incrementado en 75 por ciento el número de parejas reproductivas de águilas reales.

La lucha por conservar al Águila Real recuerda que solamente actuando con visión y con responsabilidad se puede conservar aquello que da confianza y orgullo, sostuvo.

Luego saludó de manera muy particular a los integrantes de cada una de las escoltas que el día de hoy fue abanderada, especialmente a niñas y niños que de distintas partes y escuelas acompañaron la celebración del Día de la Bandera.

Apuntó que le informaron del retiro de la Bandera Monumental porque fue mal izada, al revés, pero “no importa si está al revés o al derecho, hacia atrás o hacia adelante, la Bandera es el símbolo que nos da sentido de identidad, de pertenencia, de orgullo de ser mexicanos.”

“Para toda niña o niño es un privilegio formar parte de la escolta y aún más ser quien porta la insignia nacional”, destacó al referir que la bandera está presente en todas las escuelas donde cada semana los alumnos le rinden honores.