Madrid.- Las principales bolsas europeas abrieron este miércoles a la baja, tras la renuncia de Gary Cohn, asesor económico del presidente estadunidense Donald Trump, lo que reavivó el temor de que Estados Unidos se adentre en la vía del proteccionismo drástico.
La renuncia de Cohn, defensor a ultranza del libre comercio y muy querido en Wall Street, desalentó a los inversionistas asiáticos, que se enteraron de la noticia poco después de la apertura de los intercambios bursátiles, y a los europeos que despertaron con ella.
El expresidente de la firma financiera Goldman Sachs anunció su dimisión la víspera después de un desacuerdo con Trump sobre los planes del mandatario para imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
Desde hace semanas, es público que Cohn se opone a tal medida y su renuncia se interpreta como una victoria del ala dura del presidente más favorable al proteccionismo.
La sombra de una guerra comercial ha agravado en las últimas fechas las alertas que activó la corrección generalizada en los mercados financieros con la que comenzó el mes de febrero.
Las posteriores declaraciones de Trump incidiendo en la posibilidad de extender los aranceles al sector automovilístico europeo y la dimisión de su principal asesor económico obligan a los inversionistas a extremar la cautela.
Por su parte, la Comisión Europea se reunirá este miércoles para abordar la reacción de la Unión Europea a los aranceles a la importación de acero y aluminio previstos por Estados Unidos, de acuerdo con un reporte del diario financiero Cinco Días.
La política monetaria vuelve además esta semana a primer plano. Los inversionistas permanecerán atentos a la reunión del consejo de gobierno que celebra el Banco Central Europeo este sobre el retirado gradual de los estímulos monetarios.
En cuanto a las divisas, el euro por su parte se refuerza frente al dólar: la moneda europea avanza 0.2 por ciento y supera los 1.24 dólares.
El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajaba a las 08:15 horas de Londres, 0.61 por ciento para ubicarse en 370.00.