Acapulco, Gro.- En lo que fue su sexta y última participación en una Convención Bancaria, el presidente Enrique Peña Nieto firmó la promulgación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech.
Así, esta nueva ley se convierte en la segunda más importante en este sexenio, después de la reforma financiera que propició la modificación de más de una treintena de leyes.
Apenas hace una semana, la Cámara de Senadores aprobó esta ley, y sólo faltaba el visto del bueno del Jefe del Ejecutivo Federal.
Esta Ley regulará los servicios financieros que prestarán el nuevo tipo de empresas que van a participar en el mercado de tecnología financiera, esto eso, las Instituciones de Tecnología Financiera (ITFs,) que pueden ser crowdfunders (o instituciones de financiamiento colectivo) y las tarjetas virtuales tipo PayPal, denominadas por la ley, Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE).
Asimismo, marcará las directrices de las cryptomonedas, y los modelos novedosos para prestar servicios financieros en formas que hoy no se presten.
Las autoridades que se encargarán de echar a andar la Ley Fintech son la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico), aunque Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, entre otras, también participarán.
En este tenor, durante su participación en la inauguración de la 81 Convención Bancaria, “La banca comprometida con México”, Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que esta Ley representa un avance en la modernización del sistema financiero y da certeza a un innovador segmento de nuestra economía.
Para este año, la CNBV tiene tres tareas para impulsar esta innovación: emitir en seis meses primera parte de la regulación secundaria, implementar procesos de autorización para las nuevas empresas de tecnología financiera y supervisar a estas nuevas entidades.
“Tareas que llevarán a cabo de la mano de los sectores, garantizando que no haya arbitrajes y cuidando la proporcionalidad de las cargas regulatorias”, aseguró González Rosas.
Por otro lado, aseguró que el sector financiero en el mundo experimenta 65 por ciento más ciberataques que cualquier otra industria y que en ocasiones, resultan en fraudes.
De ahí que instó al sector financiero a implementar códigos de ética, mejores controles al interior de las instituciones, con una supervisión focalizada e identificar y detener posibles delitos financieros”.
Advirtió que para preservar la integridad de nuestro sistema, es imprescindible la colaboración para el intercambio de la información entre los integrantes del sistema financiero, denunciando estos actos para que se tipifiquen y “se encuentren mitigantes, que se den a conocer entre los demás participantes”.