México ha blindado su economía y no requiere endeudarse más: SHCP

Se han completado todas las operaciones de financiamiento externo que tenía que hacer el Gobierno Federal para el 2018, afirma el subsecretario de Hacienda al clausurar la 81 Convención Bancaria

232

Agustín Vargas

Acapulco, Gro.- El gobierno de México ha blindado la economía de tal suerte que no tendrá necesidad de buscar financiamiento externo en lo que resta del 2018, afirmó aquí Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al clausurar los trabajos de la 81 Convención Bancaria, el funcionario destacó que se han completado todas las operaciones de financiamiento externo que tenía que hacer el Gobierno Federal, por lo que “no tenemos la necesidad de volver a salir a colocar deuda ni conseguir financiamiento externo durante todo este año”, insistió.

No obstante, comentó que si se presentan buenas condiciones de financiamiento se podrían aprovechar para obtener recursos que permitieran financiar necesidades en el 2019.

A la fecha México cuenta con reservas internacionales, incluida la línea de crédito flexible, que suman 264 mil millones de dólares, cifra que representa14 veces el déficit de cuenta corriente, es 30 por ciento más grande que el acervo total de deuda pública externa, y es casi tres veces el monto de la tenencia de extranjeros en bonos gubernamentales en pesos.

“El monto de liquidez internacional con el que contamos en una enorme reserva, deberá permitirnos hacerle frente a cualquier tipo de choques de liquidez que estemos observando en el entorno internacional”, afirmó el subsecretario de Hacienda.

Recordó también que el país cuenta con 230 mil millones de pesos ahorrados en el fondo de estabilización del Gobierno Federal, recursos que servirán para soportar, en caso de que se diera, pero no será el caso, dijo, una contracción de la economía de cinco puntos porcentuales.

“De ese tamaño es nuestro fondo de estabilización y la capacidad que tenemos para hacerle frente a caídas en los ingresos tributarios”, destacó Miguel Messmacher, pero obviamente, afirmó, nadie espera que se materialice un escenario de este tipo.

Por el contrario, enfatizó que las expectativas son de un crecimiento similar a 2.5 por ciento y no se tendrá que hacer uso de los recursos en el Fondo de Estabilización. “Pero lo tenemos, y da una enorme tranquilidad el saber que contamos con ese colchón, frente a un escenario donde pudiéramos tener menor crecimiento económico”, indicó el subsecretario de Hacienda.

Previamente, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica, hizo un recuento de los trabajos que durante dos días se realizaron en el marco de la 81 Convención Bancaria y destacó que “la conclusión más importante es que todas las visiones, a pesar incluso de diferencias profundas, coinciden en construir un México más próspero”.

Destacó que los banqueros del país refrendaron su compromiso por México “por su gente y sus empresas, ofreciendo mejores productos y servicios financieros”.

También refrendamos nuestro compromiso, dijo por último, como un actor responsable que trabajará con las autoridades para construir, entre todos, un sistema financiero que brinde sus servicios a un número creciente de mexicanos.