Se crean nuevos espacios de oficinas: Sergio Pérez

La evolución en los espacios corporativos, en su mayor parte, ha sido impulsada por el cambio generacional, afirmó el ejecutivo de CBRE México

411

Ciudad de México.- Las tendencias en el diseño de oficinas están cada vez más enfocadas en la productividad y bienestar de los trabajadores, pero no siempre fue así. Algunas décadas atrás las oficinas se diseñaban de acuerdo con el nivel jerárquico, al trabajo individual y a la comodidad de solo unos pocos, las oficinas para directores solían tener al menos 25 m², con baños y salas privadas, la mayoría de estas oficinas se ubicaban alrededor de la planta teniendo las mejores vistas y luz natural para quienes las ocupaban.

En cuanto a los edificios, tenían más muro que cristal en las fachadas, las alturas entre pisos no llegaban a más de 3 metros de altura y los sistemas de preservación de vida eran escasos, como, por ejemplo, el sistema de aire acondicionado estaba pensado para una gran densidad y sobre todo para un segmento en el que predominaban los hombres, lo que hace que estos espacios en la actualidad sean demasiado fríos, lo que afecta la productividad.

Con el paso del tiempo y gracias a la tecnología, los edificios y espacios de oficina han ido evolucionado a alturas entre pisos, las plantas más grandes y eficientes, la velocidad de los elevadores e inclusive hasta tener inmuebles con toda su fachada de cristal y hasta ventanas duo-vent, que son dos cristales templados con un gas en medio que no permite el paso de la sensación térmica ni ruido exterior, lo que crea un ambiente interno de confort y reduce considerablemente los gastos de operación, como la energía eléctrica para las luminarias y el aire acondicionado.

“El cambio en los ambientes corporativos ha sido tan importante a nivel mundial que han surgido en el camino instituciones especializadas en el tema, por ejemplo, el USGBC (United States Green Building Council) o IWBI (International WELL Building Institute), que se dedican a mejorar tanto los edificios como los espacios de oficinas. Estas empresas han creado certificaciones como LEED o WELL, para que los desarrolladores y las empresas tengan un distintivo en cuanto a cómo fueron diseñadas y/o construidas”, señaló Sergio Pérez, Vicepresidente Senior de Soluciones Empresariales de CBRE México.

Agregó que estas certificaciones abarcan temas como: Innovación, ubicación y transporte, sitios sustentables, eficiencia del agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad en el ambiente interior, luz natural, calidad del aire, confort, salud física y mental.

“Nuestro equipo es especialista en el estudio y consultoría de espacios de oficina, en donde ayudamos al cliente a revisar cuál será su mejor opción, realizando análisis financieros para comparar la opciones y darse cuenta que no solo el precio de la renta es el que define si un espacio es más caro que otro; eficiencia arquitectónica de los edificios para ahorrar metros cuadrados; test fits para darse una idea de cómo quedaría distribuido su espacio, entre muchos servicios que podemos ofrecer”, indicó el Vicepresidente Senior de Soluciones Empresariales de CBRE México.

Con estos estándares y las investigaciones sobre el lugar de trabajo se ha pasado a un ambiente que está diseñado para mayor colaboración entre trabajadores, menos espacios cerrados, estaciones de trabajo sin asignar y sobre todo el acceso a la tecnología que permite trabajar de una manera más eficiente y desde cualquier lugar. El aprovechamiento de la luz natural como alternativa a la iluminación eléctrica permite, además de conseguir importantes ahorros en el consumo de energía, también influye en la salud y el bienestar, apuntó por su parte Sergio Calderón, Manager de CBRE México.

Agregó que en un estudio realizado en el 2015 por International WELL Building Institute, se descubrió que las personas son 36% más productivas cuando se tiene iluminación natural.

“Algunos años atrás la tendencia en el mundo corporativo apuntaba hacia reducir la huella de oficinas hasta el punto de tener a más personas trabajando desde casa y lo único que se logró fue perder productividad y falta de interés por tener la camiseta puesta de la empresa, a lo que la mayoría de las empresas respondieron rápidamente y ahora invierten más dinero en espacios que inviten a sus trabajadores a querer trabajar dentro de estos espacios. El que las empresas se enfoquen cada vez más en sus trabajadores al crear un mejor ambiente de trabajo, mayor movilidad, libertad y colaboración, hace que al final del día genere mayores ganancias para ellas”, señaló Calderón.

La evolución en los espacios corporativos, en su mayor parte, ha sido impulsada por el cambio generacional en donde hoy en día tenemos a cuatro generaciones trabajando en un mismo lugar, lo que ha creado la necesidad de tener espacio en donde todos puedan colaborar, sin afectar e invadir el enfoque de cada generación. Por ejemplo, la necesidad de los baby boomers por tener una oficina muy grande para demostrar su nivel jerárquico y los millennials que prefieren estar en espacios abiertos y ser más horizontales en tema jerárquico.

Al norte de la CDMX en el municipio de Tlalnepantla, existe un Campus Corporativo llamado “Centrum Park”, que es un excelente ejemplo sobre el tema, con plantas de 7 mil 800 m², con certificación LEED, con una eficiencia del 96%; 8 mil m² de áreas verdes y sus 4.5 metros de altura entrepiso, creando un ambiente perfecto para que las personas se sientan cómodas y sean más eficientes.

“De lo que trata todo este cambio es de entender que las personas pasan más tiempo en su lugar de trabajo que en cualquier otra actividad que realicen, por eso es tan importante crear un ambiente ideal para trabajar y sentirte cómodo y ser más productivo”, afirmó finalmente Sergio Pérez.