Ciudad de México.- El Horario de Verano iniciará el próximo domingo 1 de abril en la mayor parte del país, por lo que se recuerda a los mexicanos que antes de irse a dormir el sábado 31 de marzo adelanten una hora los relojes, para que al día siguiente inicien sus actividades con el nuevo horario.
La medida, que se aplica en México desde 1996, consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico.
De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), el Horario de Verano para la mayor parte del país concluirá el último domingo de octubre próximo.
Cifras preliminares del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) indican que la contribución del Cambio de Horario de Verano en 2017 se estima en 899.754 Gigawatts-hora (GWh), equivalentes al consumo de 563 mil casas habitación durante un año (266 Kilowatts-hora bimestrales de consumo promedio por hogar).
Además, se evitó la emisión a la atmósfera de 408 mil toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero.
Estas cifras incluyen los ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptan el Horario de Verano el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera por motivos laborales o escolares.
Cabe mencionar que en los estados de Sonora y Quintana Roo no aplica el Horario de Verano, por lo que mantiene un solo horario durante todo el año.