Mercado de Derivados en Mexico, poco atractivo aún

Cumple 20 años de estar en el pais y es baja la inversión; se ha creado mala fama en torno a esos instrumentos

2584

Diana Vargas Rincón

Ciudad de México.- Con motivo de los 20 años del Mercado de Derivados en México (MexDer), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) junto con RiskMathics iniciaron una serie de eventos para entender estos instrumentos financieros y la importancia de invertir en ellos, ya que señalan que a pesar de cumplir próximamente veinte años de estar en nuestro país a través de un mercado regulado aún es muy baja la inversión que se hace en ellos y una de las principales razones es por el miedo que se le tiene a estos instrumentos financieros debido a la poca información y a la mala fama que se les ha dado por algunos instrumentos de derivados mal aplicados en el pasado, como por ejemplo el caso de la empresa Comercial Mexicana en el año 2008.

Días atrás, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en colaboración con RiskMathics realizaron el taller de “Derivados, ventajas y aplicaciones”, en el cual el tema principal de este fue el entender qué son los derivados, la importancia que tienen en el país y su forma de operar.

Señalando que los instrumentos derivados sonaquellos productos financieros cuyo valor se basa en el precio de otro activo (activo subyacente).

Las operaciones financieras derivadas más comunes en nuestro país son los Futuros, las Opciones y los Swaps (conocidos también como plain vanilla, es decir la versión más simple del derivado), pudiendo ser financieros o commodities (mercancías como el petróleo, metales, alimentos, madera, etcétera)

Futuros

El Contrato de Futuro es un acuerdo de voluntades para comprar o vender un activo subyacente en una fecha futura, a un precio pactado en el momento presente.

Mediante los Contratos de Futuro, las partes se obligan a comprar o vender un activo, que puede ser tangible o intangible (como los financieros), en una fecha futura, especificada de antemano y con un precio acordado en el momento en que se celebra el contrato.

Opciones

Son contratos que otorgan al titular de la opción el derecho de comprar o vender un activo subyacente a cambio del pago de una prima y la otra parte se obliga a comprarle o venderle dicho activo subyacente al titular a un cierto precio llamado precio de ejercicio, durante un periodo o fecha establecida. El comprador paga una prima al vendedor, que le otorga el derecho, mas no la obligación de comprar, vender o simplemente dar por concluido el contrato en una fecha futura. Es decir, es un contrato de compraventa de derechos, ya sea de comprar o vender un activo subyacente a un plazo y precio establecidos. Por su parte, la obligación que, como contrapartida nace de la compraventa del derecho, es una obligación cuya exigibilidad se encuentra sujeta a la voluntad del acreedor.

La diferencia con el Contrato de Futuro es que en la opción el comprador paga una prima que le otorga el derecho más no la obligación de celebrar una operación de compra o venta futura. En cambio, en el futuro ambas partes se obligan una a vender y la otra a comprar, sin que tengan el compromiso de pagar una cantidad inicial.

Las opciones incorporan derechos de compra o venta por lo que pueden clasificarse en opciones de compra (Call option) o de venta (Put option). Un Call otorga a su titular el derecho a comprar un activo a un precio determinado, en una fecha establecida, y un Putotorga a su titular el derecho de vender un activo en una fecha y precios determinados.

En los Contratos de Opciones hay dos partes: por un lado, el comprador que toma la posición larga, es decir, compra la opción y en la otra parte el vendedor o emisor, que toma la posición corta, es decir, ha vendido o emitido la opción. Esto significa que el vendedor de la opción recibe la prima a cambio de adquirir pasivos potenciales, es decir, a cambio de mantenerse obligado a vender o comprar un activo, en caso de que el inversionista decida ejercer su derecho.

Por otro lado, si la opción puede ejercerse en cualquier momento desde la fecha en que se adquiere hasta su vencimiento se denomina americana. Por el contrario, si la opción sólo se ejerce en una fecha determinada, se habla de una opción europea.

Swaps

Son acuerdos para intercambiar flujos periódicos de dinero, durante un plazo determinado. Pueden ser tan variados como la fuente u origen de tales flujos de dinero. Los más comunes son los de tasas de interés y los de divisas (Interest Rate y Currency Swaps). En todos los Swaps existen dos elementos: i) el monto fijo, o sea, la cantidad acordada que debe entregar una de las partes en cada fecha de liquidación, misma que no debe sufrir variaciones; y ii) el monto flotante, o sea, la cantidad a partir de la cual se hace el cálculo para la determinación del monto fijo y del flotante a pagarse en un Swap.

El modo más fácil de entender los Swaps es concebirlos como una combinación de contratos a futuro.

El obligado a pagar un monto fijo tendrá el derecho a recibir de su contraparte, en caso de que en la fecha de liquidación el monto fijo sea menor al flotante, una cantidad en numerario que sea equivalente a la diferencia. El obligado a pagar un monto flotante tendrá el derecho a recibir de su contraparte, en caso de que en la fecha de liquidación el monto flotante sea menor al fijo, una cantidad en numerario equivalente a la diferencia.

En lugar de que una de las partes pague el monto fijo y la otra pague el flotante, sólo se paga la diferencia entre una y otra, en virtud de la compensación.

De la explicación que se hizo en el taller sobre los derivados ya mencionados y el análisis de casos prácticos, en especial sobre que pasó con la comercial mexicana en el 2008, porqué falló el instrumento derivado, el Doctor Gerardo R. Herrera Villanueva de RiskMathics nos dejó tres reglas o pasos a seguir para no tener miedo a invertir en los derivados y son:

1.- No debes meterte a un instrumento que no entiendas (si apenas estas entrando en los derivados ve mejor por los plain vanilla)
2.- Al invertir en derivados que siempre sea como cobertura, No especules.
3.- Trata siempre de invertir en un mercado organizado.

Con motivo de fomentar y entender los instrumentos derivados, el MexDer y RiskMathics invitan a participar en su primer torneo de Derivados “DerivatesChallenge, trading experience”, en el cual a lo largo de dos meses se podrá operar contratos de futuros y opciones listados en el Mercado Mexicano de Derivados (Mexder) en tiempo real. Inscripciones en www.derivativeschallenge.com

Es un hecho que falta mucho por hacer, pero también que se han dado los pasos necesarios para hacer atractivo el mercado de derivados en nuestro país, sin embrago aún falta mucho ya que no se ha dado el crecimiento que se esperaba en este mercado, por lo que es importante no tenerle miedo a estos instrumentos, el punto es entenderlos y antes de realizar una inversión haber estudiado todas las posibilidades de este para saber que se esta haciendo, ya que aplicado de manera correcta los instrumentos de derivados en un mercado organizado (MexDer) pudieran ser una de las fortalezas del sistema financiero mexicano al contar con un mercado sólido, líquido y profundo.