Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregar a un particular la orden de visita de investigación a Bansefi, por la presunta clonación de tarjetas en las que se entregarían recursos para la reconstrucción por el sismo de septiembre de 2017.
Según informó el INAI, el pleno apoyó la propuesta que en este sentido presentó el comisionado Joel Salas Suárez.
El comisionado recordó a sus colegas que fue el propio director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) quien denunció la presunta clonación de tarjetas en las que se entregarían recursos a casi 114 mil damnificados por el sismo de septiembre pasado.
Al respecto, la CNBV inició, dentro de sus competencias, una investigación respecto de la cual, como es su obligación, entregó una orden de visita para indicar a la institución bancaria que sus inspectores estarían en las instalaciones para desentrañar la presunta irregularidad.
Según explicó el comisionado a sus pares, este fue el documento que solicitó un particular y el cual fue negado por la comisión bajo el argumento de que se trata de una investigación en curso y por lo tanto estaría reservado por cinco años.
Al respecto, el particular presentó el recurso RRA 0644/18, donde el comisionado Salas Suárez encontró que, para el momento en que se presentó la solicitud de información, la comisión ya había entregado al banco la orden de visita, por lo cual no se podría obstaculizar la inspección.
El comisionado propuso a sus colegas rechazar el argumento de la CNBV y, por el contrario, se le ordene entregar el documento solicitado, pues no se cumplen las condiciones necesarias para rechazar su difusión.
Los comisionados aprobaron por unanimidad la propuesta y ordenaron que la CNBV entregue el documento correspondiente, debido a que, como argumentó el comisionado Salas Suárez, la transparencia en los recursos para la reconstrucción luego del sismo de septiembre, es una herramienta fundamental para la ciudadanía y en especial para los damnificados.