Ciudad de México.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) recomendó analizar la vigencia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los servicios de telecomunicaciones, pues se redujo paulatinamente la recaudación de este gravamen a raíz de la implementación de la reforma en la materia.
El órgano de apoyo al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados destacó que el mercado mexicano de las telecomunicaciones ha crecido aceleradamente en los últimos años, particularmente tras la reforma de 2013, la cual trajo la liberación del sector y la privatización de diversas infraestructuras y servicios.
Sin embargo, los resultados no se han reflejado en una mayor recaudación del impuesto especial debido a la mayor oferta de servicios y a su consecuente disminución de los precios, añadió en el análisis titulado “El IEPS a telecomunicaciones y el efecto de la reforma en la prestación de servicios”.
Refirió que tan sólo en 2017, el monto de los beneficios fiscales otorgados, representaron 88.8 por ciento de la recaudación obtenida en 2017 (cinco mil 752.1 millones de pesos) y se espera que para 2018, constituyan 84.2 por ciento de la recaudación estimada en la Ley de Ingresos del presente ejercicio fiscal.
Por otra parte, el organismo comentó que la mayor incidencia del IEPS a telecomunicaciones se observa en los deciles de los hogares y de la población con mayores ingresos.
Esto indica que las personas de los deciles más altos tienden a destinar una mayor proporción de sus ingresos a la enajenación de servicios de telecomunicaciones, pues del total de los ingresos que la población destina al goce de redes públicas de telecomunicaciones, 52 por ciento se concentra en los deciles IX y X.
El CEFP señaló que en el comparativo internacional se aprecia un avance en la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión a partir de la reforma.
Esto, expuso, por la presencia de nuevos actores económicos y una mayor inversión en tecnologías e infraestructura, lo que ha permitido reducir la brecha en los servicios de telecomunicaciones, entre los principales socios comerciales o con economías paralelas a México como Brasil, Chile, Colombia, Turquía y China.
Por ello, concluyó que la reforma de telecomunicaciones generó un efecto en las finanzas públicas que contrasta con la finalidad original del IEPS, pues redujo paulatinamente la recaudación, como consecuencia del abaratamiento de los servicios de telecomunicaciones, propios del incremento en la competencia y el avance de la tecnología.
Señaló que otro factor que incide fuertemente en la reducción de la recaudación es la sustitución del consumo de servicios de pago, tras la existencia de mayores servicios gratuitos como el Internet, mismos que han reflejado desde 2013, un efecto positivo en la economía de la población en general.
Por ello, estimó, resulta relevante hacer un análisis de la vigencia de este impuesto, en un entorno cambiante que implica mejoras continuas en la calidad de los servicios que se prestan a partir de la reforma, mismos que no se han visto reflejados en la capacidad recaudatoria del IEPS cuya finalidad original se ha ido cumpliendo cada vez en menor medida.