Ciudad de México.- Con la intención de impulsar ideas innovadoras y tecnologías disruptivas se reinauguró este lunes el Open Space de BBVA Bancomer, sitio clave en su estrategia de innovación abierta orientada a colaborar con la comunidad Fintech.
El vicepresidente del Consejo de Administración y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, señaló en conferencia de prensa que la entidad financiera se mantiene abierta al encuentro y colaboración con el ecosistema de innovación y emprendimiento a través de este espacio.
“Esto no es un lanzamiento de un espacio físico, es la remodelación del lugar ligada a una evolución que el banco ha tenido durante mucho tiempo; una remodelación que se hizo en menos de dos años porque la realidad nos ha enseñado cuál es la mejor forma de generar el espacio físico para conectar con un ecosistema muy poderoso”, argumentó.
Expuso que esta es una estrategia para conectarse con los Millennial, quienes trabajan fuertemente en la innovación tecnológica, y sacar provecho de lo que hacen para resolver problemas y poner en las manos de los clientes soluciones diferenciales.
“Esto nos habla de cómo el ecosistema nos ha demandado distintas formas de trabajar, cómo BBVA Bancomer ha aprendido de esta interacción. La empresa apuesta por el futuro y las nuevas tecnologías”, insistió el directivo.
Señaló que lo anterior se potencializará con la Ley Fintech, que permitirá una regulación para tener una interacción más eficiente y clara desde lo que se requiere para una institución financiera.
Hugo Nájera Alva, director general de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, destacó a su vez que la reinauguración del espacio forma parte de uno de sus tres objetivos en la materia.
El primero es robustecer y fortalecer el sistema digital en México, un país que está en crecimiento y con empresas pequeñas que tratan de ser innovadoras con base en tecnología.
“Nosotros damos la bienvenida a la competencia, esperamos que estos chicos que utilizan la tecnología para crecer tengan mucho éxito, queremos ser parte de la transformación del país en ese sistema”.
Detalló que con Open Space, la institución financiera busca cumplir con ese objetivo y dar a los emprendedores un lugar para colaborar con ellos, “para que no tengan que tropezar con las mismas piedras que nosotros”.
El segundo objetivo es conectar el negocio principal con todas la iniciativas y finalmente construir una huella global.
El directivo compartió cinco de las líneas que han seguido a lo largo del año pasado y quieren fortalecer este 2018, que son Open Sandbox, programa de innovación abierta, forma en la que conectan con las pequeñas empresas y nuevos emprendedores Fintech, permitiéndoles entrar como proveedores a la institución para resolver problemas y nuevos retos.
«El segundo es otro evento del que somos protagonistas, Hackathon BBVA Bancomer”, a través del cual se busca apoyar la transformación digital de la entidad financiera y del ecosistema de emprendedores y desarrolladores.
De igual forma, el API Market, plataforma global y abierta de APIs que permita acceder a soluciones financieras de manera ágil e implementarlas fácilmente en una empresa; el MindsetLab, un coacheo a personas que trabajan para generar emprendimiento interno.
Finalmente, el Open Talks, conferencias que permiten abrir un espacio para discutir temas diversos de experiencias con el ecosistema. En su momento, Carlos López-Moctezuma, director de Nuevos Digitales y Educación Financiera de BBVA Bancomer, explicó que Open Space era el antiguo Centro de Innovación, y que ahora se presenta más amplio.
Recordó que en el centro, el año pasado, tuvo 13 mil 478 asistentes y 384 eventos de emprendimiento, innovación, desarrollo, marketing y Fintech, así como 60 eventos con el ecosistema de innovación y emprendimiento y 295 eventos corporativo.
“Ahora este espacio es 40 por ciento más grande, tenemos más áreas de trabajo, podemos tener tres eventos simultáneos y albergar 150 personas en cada uno de ellos”, añadió.