Sin nuevo aeropuerto en la CDMX los negocios se trasladarán a EU

Advierten los titulares de la SCT y Sectur que cancelar su construcción es atentar en contra del crecimiento del país y la generación de empleos

277

Claudia Anaya

Mazatlán, Sin.- Cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México traería pérdidas multimillonarias al país, además de la desaparición de un importante número de empleos que difícilmente se podrían recuperar en el corto y mediano plazos, advirtieron aquí por separado los secretarios de Turismo y de Comunicaciones y Trasportes, Enrique de la Madrid y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente.

Al encabezar el panel sobre conectividad en el marco del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, los funcionarios comentaron que sería un error detener los trabajos de edificación de la nueva terminal aérea, porque el país la requiere de manera urgente ya que el actual aeropuerto de la capital mexicana está saturado y ya terminó su vida útil.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, afirmó que el aeropuerto está a su máxima capacidad y ya no puede recibir “más vuelos, más pasajeros, más turistas, más negocios” y de no construirse un aeropuerto sustituto México recibirá el castigo y sufrirá multimillonarias pérdidas, porque los vuelos que pudieran llegar se trasladarían hacia otros destinos.

México debe seguir conservando la oportunidad de ser un centro de transfencia hacia el país y hacia otras naciones y si no se resuelve pronto el tema del nuevo aeropuerto, insistió, se generará una pérdida económica muy fuerte, además de las fuentes de empleo, pues muchas familias ser verán beneficiadas con la construcción de la terminal aérea.

Consideró que en caso de que se tomará la decisión de cancelar las obras de la nueva terminal aérea, la alternativa sería buscar otro sitio a no menos de 40 o 50 kilómetros de la Ciudad de México , que desde luego tomaría otros cinco o seis años definir y tener todas las calificaciones y especificaciones que se requieren, como el que ya está en construcción.

“Evitar que el proyecto se lleve a cabo, es evitar que México siga creciendo como país y en sus negocios”, reiteró el secretario de Comunicaciones ante empresarios del sector turístico reunidos aquí.

Por su parte, Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, comentó que la razón principal de que México sea tan éxito en materia turística a nivel internacional es la aviación y el debate no debería ser tanto donde se construye el nuevo aeropuerto sino en donde ubicarlo y la solución siempre ha sido tenerlo cerca de la Ciudad de México porque conectaría a un buen número de destinos del mundo en el menor tiempo posible y un costo más bajo.

A juicio del secretario de Turismo, no tener un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México es trasladarle el negocio a los aeropuertos de Estados Unidos y “seguramente están muy contentos allá porque van a crecer muy bien”.

Es por eso dijo, que se necesita el nuevo aeropuerto en la Ciudad de México porque se quiere la conectividad para el país, “ese negocio para los mexicanos y el empleo para los mexicanos y porque queremos que el turismo siga crecimiento muy bien y no puede ser un aeropuerto un obstáculo para que crezcamos en el país”, dijo por último De la Madrid Cordero.