Buenos Aires.- Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Sebastián Piñera, firmaron hoy aquí un acuerdo para liberalizar el comercio bilateral que, antes de entrar en vigor, deberá ser aprobado por los congresos de ambos países.
Esta fue la conclusión más importante de la visita que realizó Piñera, a quien Macri le agradeció que eligiera Argentina como destino de su primera gira internacional desde que asumió por segunda ocasión como presidente de Chile.
En un mensaje a la prensa, y en el que no permitieron preguntas, Macri destacó la oportunidad de que los dos países estrechen los vínculos entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico.
También ratificó el compromiso conjunto sellado junto con Piñera “para ayudar a que la democracia reine en toda la región, que lo que está pasando en Venezuela llegue a su fin con un gobierno democrático y elecciones transparentes”.
Macri destacó, por otra parte, que Chile es el invitado latinoamericano de Argentina para la Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) que se realizará a fines de noviembre en Buenos Aires.
“Me alegra que compartamos una visión e ideales además de la historia, sabiendo que somos socios del siglo XXI y que necesitamos integrarnos como nunca antes”, dijo el mandatario argentino.
Agregó que el acuerdo de liberalización del comercio va a facilitar el intercambio de bienes y servicios y ayudará a la generación de empleo y el desarrollo productivo.
Piñera, por su parte, advirtió que la relación entre Chile y Argentina “tiene vínculos históricos, presentes y futuros” basados ahora en valores de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho.
“Vamos a firmar acuerdos concretos y reales en beneficio de ambos pueblos, hemos trabajado mucho, vamos a enviar al Congreso el acuerdo de liberalización comercial que abrirá más puertas para el intercambio de bienes”, señaló.
Piñera se refirió, además, a la necesidad de hacer más eficientes las aduanas, los pasos fronterizos y los corredores bioceánicos, porque solo así se lograrán las metas de desarrollo y reducción de la pobreza compartidas por los dos países.