Ciudad de México.- México logró captar inversiones por 700 millones de dólares de empresas europeas durante la Feria de Hannover, en la que la nación latinoamericana fue el país invitado, y que hoy concluye sus trabajos.
México acordó siete inversiones durante los cinco días que duró la mayor feria industrial del mundo, según representantes de ProMéxico, la agencia mexicana para el fomento de las exportaciones y para la captación de inversiones extranjeras en el país.
Una de ellas fue por 129 millones de dólares que se invertirán en el Estado de México por Sanofi, uno de los mayores consorcios de la industria químico-farmacéutica del mundo con un volúmen anual de negocios de casi 34 mil millones de dólares, y que cuenta con 87 plantas industriales en 40 países.
Otra de las inversiones es por 15 millones de dólares que realizará la empresa francesa de autoparte Streit Groupe, en Guanajuato.
La tercera es una alianza entre las empresas italianas Metalistik y Fratelli Poli por 1.2 millones de dólares para invertir en Aguascalientes. Metalistik se dedica a la fabricación de maquinados, ensamble y troquelados estampados y centró su inversión para la industria automotriz establecida en Aguascalientes.
Mientras que Fratelli Poli adquirió un lugar en los maquinados tecnológicos de alta precisión. Ahora trabajarán en conjunto en Aguascalientes.
Las otras cuatro inverisones se darán a conocer en México en fecha próxima, indicó ProMéxico.
La Feria fue inaugurada el 23 de abril por la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En el pabellón de México en la Feria se dieron a conocer numerosos acuerdos. La atención estuvo centrada en la presentación de las 160 empresas mexicanas con stands en los siete pabellones que instaló México, a través de ProMéxico.
México ha demostrado ser una excelente plataforma de producción, pero le falta desarrollar innovaciones, indicó el semanario alemán WirtschaftsWoche (Semana Económica), que consideró que el país latinoamericano puede impulsar mucho más en este sector.
Opinó que uno de los ganadores en el conflicto comercial que está surgiendo entre Estados Unidos y China, a causa de aranceles de castigo impuestos por Washington, puede ser justamente México.