Propuestas realistas y compromisos exigen industriales a candidatos

269

Economía, Estado de Derecho, seguridad y desarrollo empresarial, las principales demandas; Concamin y Canadevi trabajarán juntos para agilizar la tramitología del sector vivienda

José M. Gijón

Es imperativo dar al sector vivienda la relevancia económica y social que tiene para la nación, por lo que se debe reforzar la estrategia de la Política Nacional de Vivienda en el próximo sexenio.

Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), reelecto recientemente en el cargo para el periodo 2018-2019, consideró que debido a la dinámica poblacional del país y la transición del bono demográfico, el próximo Gobierno Federal enfrentará el mayor crecimiento en la demanda de vivienda en México de las últimas décadas.

Esto «irremediablemente» impactará el desarrollo urbano, por lo que el trabajo de planeación en el corto, mediano y largo plazos es crítico para fortalecer el reordenamiento de las ciudades mexicanas.

La Canadevi, organismo que aglutina a más de 1,000 desarrolladores y representa a más del 80% de empresas y empresarios dedicados a la promoción de vivienda en México, invitará a los candidatos presidenciales a presentar sus propuestas para el sector, el próximo 9 de mayo durante el Encuentro Nacional de Vivienda 2018.

Según Medina Rodríguez, la propuesta de cada candidato en este tema contará con aspectos con los que será posible trabajar,  sin perder el enfoque de reforzar la Política Nacional de Vivienda.

«Hacer realidad la promesa constitucional de una casa para todos, que promueva la calidad de vida en urbes bien planeadas y densificadas, sólo puede lograrse al trabajar de cerca con el sector privado», indicó.

Industriales unen esfuerzos

La Confederación de Cámaras de Industriales (Concamín) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) demandaron a los candidatos a la Presidencia de la República y gubernaturas desarrollar propuestas realistas y compromisos precisos en materia económica, estado de derecho, seguridad y empresas.

“Ya lo hemos dicho con anterioridad, queremos escuchar qué proponen hacer, para qué y, sobre todo, cómo proponen hacerlo, con qué recursos y con qué instrumentos piensan hacerlo realidad”, comentó Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin.

“El sector empresarial cuenta con una clara visión de lo que México debe llegar a ser en los próximos años, pero necesitamos que los candidatos se comprometan con esta visión. El tema de la certeza jurídica es un tema de seguridad nacional y lo mismo pasa con la vivienda, nuestra agenda es una agenda 2030, va más allá del próximo sexenio,”, agregó.

En el marco de la alianza entre estos organismos, la Concamin propuso a Canadevi trabajar de la mano para agilizar la tramitología del sector la cual, de acuerdo a un estudio realizado por Canadevi, puede llevar de 150 días en los municipios más eficientes hasta 600 días. En este contexto, el interés por complementar el trabajo de uno y otro organismo se extendió a diferentes temas que buscan impulsar la cadena productiva de esta industria.

Por su parte, Carlos Medina Rodríguez, presidente nacional de Canadevi destacó la relevancia del sector vivienda en el panorama económico mexicano: “Además de impactar al 88% de las ramas económicas, genera más de 3 millones de empleos anuales y derrama unos 450 mil millones de pesos pero, ante todo, impacta positivamente el tejido social. Es por esto que estamos ávidos de escuchar las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República durante el Encuentro Nacional de Vivienda, mismo que se realizará el próximo 9 de mayo”, destacó.

Adicionalmente, Concamin destacó su compromiso con la agenda México Mejor Futuro, promovida por el sector empresarial, la cual Canadevi reflejó en una estrategia basada en seis ejes, mismas que reflejan la visión de los empresarios y de la vivienda para el próximo sexenio:

PROPUESTAS MÉXICO MEJOR FUTURO PROPUESTAS CANADEVI
Un México seguro con legalidad y justicia; Eje 1 ;Casa para todos
Un México próspero e innovador ;Eje 2; Calidad de vida
Un México con igualdad de oportunidades; Eje 3; Planeación urbana y densificación
Un México con gobiernos eficientes y transparentes; Eje 4; Fortalecimientos de las instituciones del sector
Un México sustentable que preserva sus recursos naturales; Eje 5 Desarrollo de la planta productiva

Eje 6 Impulso a la cadena de valor

Ambos dirigentes empresariales enfatizaron la importancia de que el futuro Presidente de México mantenga un ambiente económico estable, reactive la inversión productiva, con lo cual se reactivaría el empleo formal y, por supuesto, controle los problemas de inseguridad que afectan a ciudadanos y al sector empresarial.