Compromiso de los industriales no depende de elecciones: Cervantes Díaz

Empresas generan 35 por ciento del Producto Interno Bruto y 42 por ciento del empleo formal registrado ante el IMSS, afirmó el presidente de la Concamin

203

Ciudad de México.- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, aseguró que el compromiso de los industriales es con México y no depende de ciclos o posiciones electorales, por lo que el sector seguirá invirtiendo en el país.

Recordó que la Concamin representa, a través de sus 110 cámaras y asociaciones afiliadas, a un millón 200 mil empresas que invierten, operan y crean empleo en todo el país.

Su inversión genera 35 por ciento del Producto Interno Bruto y 42 por ciento del empleo formal registrado ante el IMSS, lo que significa que 8.4 millones de mexicanos tienen trabajo en la industria que les proporciona bienestar presente y futuro.

Expuso que el empleo formal creado por los industriales se traduce en prestaciones de seguridad social y acceso a un sistema de pensiones que les da certidumbre en su edad de retiro laboral, y con ello la industria contribuye a la estabilidad social del país, haciéndolo además en un marco de alta productividad y competitividad.

Cervantes Díaz refirió que de acuerdo con el IMSS, los salarios que se pagan en la industria superan al promedio nacional, al ser de 3.5 veces el salario mínimo, y en algunos sectores pueden superarlo hasta ocho veces.

Un dato muy importante, dijo, es que la inversión privada ha crecido cerca de 40 por ciento en los últimos años (sólo la industria representa 20 por ciento del PIB), mientras que la inversión pública ha caído alrededor de 33 por ciento en el mismo periodo.

Indicó que la inversión empresarial ha propiciado incrementos significativos de la productividad y competitividad de la industria nacional, lo que le ha permitido generar exportaciones por más de 360 mil millones de dólares al año, o sea, más de 90 por ciento de las exportaciones totales del país.

«Por ello la inversión extranjera ha volteado a México para impulsar a sectores como el electrónico, la computación, maquinaria y equipo, automotriz y aeronáutica, lo que hace que el presente y futuro del comercio exterior mexicano dependa del sector industrial», sostuvo.