Washington.- El líder norcoreano Kim Jong-un dijo que la planeada cumbre con el presidente Donald Trump será «histórica», mientras el mandatario de Estados Unidos confía en lograr la desnuclearización total en la península coreana.
Desde Pyongyang, el líder norcoreano señaló que la reunión será un excelente primer paso para promover el desarrollo positivo en la península de Corea y la construcción de un futuro estable entre las dos naciones.
Kim se reunió con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en la capital norcoreana, donde se acordó la liberación de tres reos estadunidendes presos en Corea del Norte, que fue calificado como un gersto de buen voluntad.
El líder norcoreano agradeció el profundo interés mostrado por Trump por resolver el asunto de la península de Corea a través del diálogo, informó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).
Por su parte el mandatario estadunidense, acompañado de la primera dama Melania, y del vicepresidente, Mike Pence, recibió en la base aérea de Andrews a los tres estadunidenses liberados el miércoles por Corea del Norte.
En breves declaraciones a la prensa, Trump reconoció que Washington pensaba plantear su liberación durante la misma cumbre. «Francamente no pensábamos que esto iba a ocurrir», ha admitido, dando las gracias a Kim por ello.
«Están ocurriendo muchas cosas buenas», insistió, que muchos ni siquiera creían posibles hace tan solo un año.
El presidente estadunidense señaló que realmente cree que el líder norcoreano «quiere hacer algo y llevar a su país al mundo real» y se mostró convencido de que puede «tener éxito» en su acercamiento a Pyongyang.
El jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, se había reunido horas antes en Pyongyang con altos funcionarios norcoreanos para preparar también la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un.
Pompeo se reunió con Kim el mes pasado en Pyongyang cuando aún era director de la CIA, está destinada a avanzar en los preparativos para la inédita reunión entre ambos líderes sobre el arsenal nuclear norcoreano.