Firma Argentina acuerdo técnico con FMI por 50 mil millones de dólares

El monto convenido en principio denotó la naturaleza ’excepcional’ que el fondo atribuyó al acuerdo, que rebasó el límite de los recursos a los que puede acceder Argentina

232

Buenos Aires.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina alcanzaron hoy un acuerdo técnico para un programa ‘stand by’ de tres años por un monto de 50 mil millones de dólares, anunció hoy en esta capital el organismo multilateral.

El acuerdo será sujeto ahora a la aprobación del Directorio Ejecutivo, que en los próximos días deberá someter a análisis el programa económico que fue presentado por las autoridades argentinas.

El monto convenido en principio denotó la naturaleza ’excepcional’ que el fondo atribuyó al acuerdo, que rebasó el límite de los recursos a los que puede acceder Argentina a partir del tamaño de su cuota en el banco.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se dijo complacida por el acuerdo, que, insistió, fue diseñado por las autoridades argentinas, y confió en que fortalecerá la economía del país sudamericano.

“Me complace que podamos contribuir a este esfuerzo, al proveer nuestro apoyo financiero, que alentará la confianza de los mercados, dando tiempo a las autoridades respondan a un amplio abanico de persistentes vulnerabilidad”, dijo.

El Fondo indicó que las autoridades han indicado su intención de disponer de una primera partida de los recursos, aunque planean manejar de manera precautoria el resto.

Lagarde dijo que el Fondo apoya el objetivo central del programa, que es nivelar la posición fiscal, “y apoyamos totalmente la intención de las autoridades de acelerar la marcha con la que reducirán el déficit del gobierno federal”.

Explicó que este medida disminuirá eventualmente las necesidad de financiamiento del gobierno, y permitirá colocar la deuda pública en una trayectoria para reducirla, “y como el presidente Macri lo ha dicho, quitar un peso de la espalda de Argentina”.

Otros objetivos con los que a decir de Lagarde el FMI está de acuerdo incluyen reducir la inflación, además de asegurar la autonomía del banco central, y con ello el fin inmediato del financiamiento del déficit federal.

Aseguró que las autoridades argentinas han indicado que tomarán pasos para proteger a los más vulnerables, conforme avancen las reformas económicas, incluyendo la fiscal y social.

Hizo notar que un pilar central del plan de las autoridades es poner en pie medidas que brinden oportunidades y apoyo a las clases más vulnerables de la sociedad argentina.

“Como una clara señal de estas prioridades, las autoridades se han comprometido a mantener un piso en el gasto de asistencia social” dijo la directiva.

«Creo que las reformas argentinas merecen el apoyo del FMI y la comunidad internacional, y espero con anticipación discutir pronto con el Directorio Ejecutivo la solicitud de apoyo de Argentina”, indicó.