Especialistas proponen al mestizaje como producto turístico

Hay un camino por explorar en torno a ese elemento cultural, y de lograr posicionarlo dentro de la industria turística tendrá que priorizar el rescate de la historia y las costumbres: Margarito Molina

1009

Ciudad de México.- El mestizaje, además de ser un factor de identidad, podría impulsarse como un producto turístico, consideró el antropólogo Margarito Molina.

El especialista explicó, en el marco del Foro Nacional Kultur 2018, que hay un camino por explorar en torno a ese elemento cultural, y de lograr posicionarlo dentro de la industria turística tendrá que priorizar el rescate de la historia y las costumbres.

Durante la mesa de diálogo “El mestizaje, factor de identidad y lazo de unión”, el escritor Eugenio Aguirre recordó que el mestizaje tiene su origen en Chetumal, a donde llegó el español Gonzalo Guerrero, a la Península de Yucatán en 1511, y se casó con la hija de un cacique local.

“Por lo tanto así se gestó el primer mestizaje, producto de este matrimonio, esto fue años antes de que Hernán Cortés tuviera descendencia con la Malinche. Nuestra condición mestiza proviene de un acto de luz y amor, no de la agresión del conquistador”, expresó.

Por ello invitó a todos los mexicanos a sentirse orgullosos de su origen y el mestizaje que le da identidad. Por su parte el historiador Agustín Basave dijo que el hombre es producto de su historia, construida a partir de hechos y mitos, los cuales dan conciencia nacional.

“Y dentro de esta historia, el mestizaje ha sido parte de la identidad mexicana. Somos mestizos y multiculturales”.