Ciudad de México.- La volatilidad que observan los mercados representa una oportunidad para los inversionistas, aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.
El mercado de valores mexicano muestra una caída de poco más de 6.0 por ciento (al cierre del lunes) en término de pesos, pero en dólares es superior, dijo.
“Para un inversionista de afuera deberían estar comprando porque en término de dólares todavía está más barato, entonces sí es una oportunidad y en términos relativos comparando los múltiplos de las empresas listadas con las Bolsas de otros países, las empresas de la Bolsa Mexicana se ven baratas por esta volatilidad que estamos viendo, por lo mismo es una buena oportunidad”, explicó.
Aseguró que la mejor forma de tomar riesgo en este momento es aprovechar fondos de inversión, los índices bursátiles y los diferentes Títulos Referenciados a Acciones (Trac o ETF por sus siglas en inglés), para diversificar esos riesgos.
Luego de una ceremonia simbólica con motivo de la colocación del TRAC de la firma de inversiones Sherpa Capital, Bosch Par destacó que “la Bolsa no se ve mal para que haya colocaciones” e incluso anticipó que podrían salir dos Fibras antes del proceso electoral.
Estos Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) son Infraex (que se enfocará en centros penitenciarios y tramos carreteros) que se espera que mañana coloque alrededor de siete mil 500 millones de pesos y Fibra Upsite, que todavía no define el monto de la oferta.
El directivo destacó que los analistas financieros esperaban una mayor volatilidad en el mercado bursátil de lo que realmente se observa, pues el mayor impacto se tiene en el tipo de cambio.
Destacó que todas las emisiones que se encuentran en pista podrían salir después de las elecciones; refirió que en el proceso electoral de Estados Unidos, de finales de 2016, la volatilidad detuvo las emisiones en el mercado las cuales se reactivaron a inicio del siguiente año.
Por ello, manifestó su confianza en que las ofertas públicas continuarán hacia delante, aun cuando continuarán factores de incertidumbre como el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), presiones comerciales y tensiones políticas.