Argentina y FMI terminan de forma satisfactoria negociación para acuerdo crediticio

El fondo recibió esta mañana los detalles del plan económico desarrollado por el gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, como condición para el préstamo

202

Buenos Aires.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció hoy que las negociaciones con el gobierno de Argentina para un acuerdo crediticio por 50 mil millones de dólares se han completado de manera satisfactoria.

Con su valoración, Lagarde pareció dejar libre el camino para que el Directorio Ejecutivo del FMI apruebe el acuerdo «Stand-By» por tres años, cuando se reúna este domingo para considerar la propuesta, aprobada ya a nivel técnico.

“Con la claridad proporcionada por la carta de las autoridades, juzgo que los términos y condiciones de la negociación con el personal del FMI se han completado satisfactoriamente y que este plan económico crea una base sólida para el Acuerdo Stand-By de 50 mil millones anunciado la semana pasada”, dijo.

Lagarde precisó que las autoridades argentinas han reafirmado su intención de desembolsar un tercio de estos recursos, una vez que el directorio otorgue su aprobación, y que la mitad, siete mil 500 millones de dólares serán destinados a apoyo presupuestario.

Dio a conocer que el FMI recibió esta mañana los detalles del plan económico desarrollado por el gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, como condición para el préstamo, así como la solicitud formal de apoyo al fondo para lo que calificó como un «fuerte y ambicioso» esfuerzo.

“Como he dicho antes, el plan que sustenta la asistencia financiera del FMI está concebido e instrumentado por el gobierno argentino, y pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos”, dijo la directiva.

Consideró que los objetivos económicos detallados en el mismo son significativos “y existe una articulación completa de las políticas subyacentes que ayudarán al gobierno a alcanzar sus objetivos”.

“Instituye objetivos fiscales ambiciosos a mediano plazo para el gobierno federal y establece metas de inflación realistas que regirán la conducción de la política monetaria. Estos objetivos claros ayudarán a reforzar la confianza del mercado y abordar una gama de vulnerabilidades de larga data”, precisó.

Lagarde destacó el énfasis del gobierno argentino para asegurar el apoyo de los sectores más vulnerables de la sociedad argentina mediante compromisos para preservar el nivel actual de gasto social y mayores recursos para los programas de asistencia social.

Igualmente, las autoridades argentinas han reafirmado su compromiso para trabajar con organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, para mejorar el diseño general de la red de seguridad social del país.