Rosario Robles propone alianza latinoamericana para agenda urbana

La titular de la Sedatu destacó la importancia que tiene para México la implementación de la Nueva Agenda Urbana

455

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, propuso conformar una alianza latinoamericana con el propósito de generar un plan regional que eleve de estatus a la Nueva Agenda Urbana, así como para el establecimiento de políticas de Estado transversales y trascendentales con el territorio como el gran eje.

Dicha propuesta la expresó la titular de Sedatu durante su participación en el diálogo de alto nivel “Marcos regulatorios nacionales y locales facilitadores», que tuvo lugar en el III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat en Santo Domingo, en República Dominicana.

La funcionaria mexicana destacó ante autoridades y profesionales de la vivienda de Estados Unidos, América Latina y el Caribe, la importancia que tiene para México la implementación de la Nueva Agenda Urbana, que impulsó a cambiar el paradigma del sector inmobiliario en México tras el lanzamiento de la Política Nacional de Vivienda.

“Permitió que personas de bajos ingresos, mujeres jefas de familia y jóvenes obtuvieran un crédito o subsidio para la adquisición de una vivienda digna, ya que para el actual gobierno la vivienda debe ser un derecho de la gente y al mismo tiempo un motor de la economía y el desarrollo”, señaló.

Bajo ese contexto, refirió que como parte de los resultados de la Política Nacional de Vivienda del actual gobierno, la prioridad estratégica es atender a trabajadores con ingresos menores a 10 mil pesos mensuales, así como a mujeres jefas de familia, jóvenes, integrantes de las Fuerzas Armadas y migrantes, para que obtengan una vivienda digna, decorosa y sustentable.

Lo anterior, añadió, con créditos o subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

Antes, al intervenir en el panel magistral “La vivienda en el centro de la agenda y sus aplicaciones en América Latina y el Caribe”, la funcionaria federal reiteró que a partir de esta administración más mexicanos tienen acceso a una vivienda digna, la cual ofrece una mejor calidad de vida, espacios adecuados para su habitabilidad y servicios básicos suficientes.

“El 80 por ciento de ellas se construye dentro de los perímetros de contención urbana, nuestras políticas de vivienda no pueden ser un motor generador de inequidad, tenemos que incorporar visiones novedosas, y diseñar esquemas de financiamiento accesibles para las personas en condición de pobreza”, enfatizó.

Además, recordó que la Política Nacional de Vivienda retomó la rectoría del territorio, al coordinar los asuntos locales con los federales, mientras que también puso en el centro a las personas, “porque la visión del gobierno de la República es construir vivienda para construir ciudades”.

“No basta con una visión parcial, se requiere de una visión nacional y una visión regional de desarrollo urbano y de vivienda”, concluyó.