Ciudad de México.- El Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) propuso utilizar una parte de la renta petrolera para el pago de pensiones, como una forma de enfrentar los riesgos del envejecimiento de la población en México.
El director general adjunto del organismo, Manuel Molano, explicó que ello sería una forma de aprovechar los cambios derivados de la reforma energética y una manera de que el petróleo sea realmente de los mexicanos, aunque para ello plantea una reforma hacendaria.
“Qué pasaría si le diéramos una repensadita al Fondo Mexicano del Petróleo y un poquito de la renta petrolera pudiera destinarse a hacer frente a los problemas de envejecimiento, problemas de salud derivado del envejecimiento, a las pensiones, incluso hasta un depósito directo del Fondo Mexicano del Petróleo a todas las Afores existentes”, dijo.
Indicó que si se tiene un activo no renovable se debe generar equidad intergeneracional para ese activo, no se puede usar sólo para las necesidades de los mexicanos del presente, sino también del futuro y para ello se requeriría de una reforma fiscal.
Señaló que “un sistema de seguridad universal implicaría probablemente tasas mayores de IVA; por otro lado, se debe tener un esquema de exención fiscal para las empresas que aporten adicionalmente a las cuentas individuales de sus trabajadores y donde el individuo pueda salirse, pero que eso le cueste a la empresa”.
En conferencia de prensa en la que 14 diferentes instituciones hicieron un llamado a implementar una política pública transversal de Envejecimiento y Desarrollo, el directivo del Imco refirió que si en este momento «nos quedamos en el mínimo de ahorro de la Afore, se tendrá una pensión de una cuarta parte del último ingreso, lo que es un problema serio».
«La cubetada de agua no nos ha llegado, porque la gente se está jubilando con el sistema anterior con tasas de reemplazo de 65 o 70 por ciento, pero con un sistema de seguridad universal implicaría probablemente tasas mayores de IVA”.
Añadió que “el tema de usar una fracción de la renta petrolera es importante. Se está usando la renta petrolera para más cosas que no nos imaginamos, yo preferiría tenerla en mi cuenta de largo plazo que es algo que se que voy a utilizar hasta mi edad avanzada”.
Enrique Díaz Infante, del Centro de Estudios Espinoza Yglesias, dijo a su vez que la propuesta de este organismo es que se eleve el IVA de forma generalizada al 16 por ciento, que incluya alimentos y medicinas, además de impulsar la formalidad para que con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se aumente la recaudación.
“Estamos preocupados de que la renta petrolera, que debería ser un patrimonio para las generaciones futuras y haciendo el similar con una casa, estar vendiendo la vajilla, los coches para financiar viajes a Disneylandia o idas a comer a restaurantes, suena no muy sensato, y es lo que estamos haciendo”, advirtió.