Claudia E. Anaya (*)
Ideas regularmente asociadas a la palabra turismo son sol y playa, y no es para menos. México cuenta con destinos paradisiacos, desde la Riviera nayarita hasta la arena blanca de los destinos del sureste. No obstante, el rubro se extiende mucho más allá, y eso fue lo que pudimos observar durante la semana.
En primer lugar, empresarios latinos destacaron el potencial para expandir el turismo médico proveniente de los Estados Unidos a más ciudades a través de personal bilingüe y costos menores a los pagados en el país del norte.
La mayoría de este tipo de turismo se ha concentrado en la zona fronteriza, siendo la compartida por Tijuana y Mexicali la que ha recibido el mayor número de pacientes. No obstante, también ha surgido competencia en otras localidades, como es el caso de Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún, que ofrecen paquetes que incluyen las operaciones, habitaciones acondicionadas y atención de enfermeras.
“Los costos son atractivos porque en promedio los pacientes estadounidenses pagan 30 dólares de cada 100 dólares que tendrán que pagar en Estados Unidos”, indicó Luis Michel, representante de Vallarta Medical Center, en el marco de su participación en la Cumbre de Negocios Latinos efectuada en Irvine, California.
Con la cercanía por los vuelos, un paciente en tres horas puede estar de Los Angeles en Puerto Vallarta, quedarse días en recuperación en una habitación con vista al mar y regresar sin mayor contratiempo a su país, expresó el empresario.
Abundó en el tema al mencionar que la tendencia, tanto en el corto como en el mediano plazo, es que se amplíe la oferta en centro de recepción de ciudades como San Miguel de Allende, Huatulco y Playa del Carmen.
Posteriormente, en la semana se realizó en Tijuana el foro “Real Estate Business Summit Baja California”, espacio dedicado al impulso del turismo inmobiliario mediante la revisión de las tendencias y avances del sector.
El secretario de Turismo de la entidad, Óscar Escobedo Carignan, hizo hincapié en los resultados positivos de Baja California en materia turística: 27 millones de visitantes recibidos en 2017, de los cuales un millón visitaron Ensenada, haciéndolo el puerto más visitado del Pacífico.
“Estos avances que ha tenido el estado han contribuido al crecimiento y desarrollo económico de la mega región binacional, a más de siete millones de personas que la habitan”, afirmó el funcionario.
Escobedo Carignan también mencionó que los más de 76 millones de cruceros fronterizos se traducen en una gran interacción económica, lo que convierte a la región en idónea para atraer proyectos inmobiliarios.
“Los proyectos son de índole habitacional, comercial, cadenas hoteleras y turismo de salud y bienestar, en mobiliario, contamos con inversión de más de 455 millones de dólares” concluyó.
En última instancia, el diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso reformar el artículo 3 y adicionar el capítulo VI de la Ley General de Turismo para impulsar su rama deportiva.
La iniciativa contempla que la Secretaría de Turismo (Sectur), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y otras entidades gubernamentales promuevan la actividad turística deportiva, para que a su vez se fomente la calidad de las justas y se generen empleos y una gran derrama económica.
“Con esta propuesta el turismo tomará un nuevo enfoque ofreciendo una gama en beneficio de la economía nacional y la calidad de vida de la sociedad en cada entidad”, afirmó el diputado.
México es un país rico en recursos de diversa índole, no sólo los climas idóneos para vacacionar, por lo que resultaría pertinente que esta clase de datos tuvieran mayor visibilidad, en lugar de repetir una vez más los mismos datos presentados desde el último Tianguis Turístico como si fueran novedad.
Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx