Ciudad de México.- Luego de las elecciones este domingo en el país, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró hoy un retroceso de 2.12 por ciento, como un ajuste tras las ganancias que reportó el mercado en junio y a factores internacionales.
El principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 46 mil 653.52 unidades, con un descenso de mil 009.68 puntos respecto al viernes previo.
La plaza bursátil local terminó contraria a los índices de Estados Unidos que revirtieron su dirección y concluyeron con ganancias, de los cuales el promedio industrial Dow Jones subió 0.15 por ciento, el Standard and Poor’s 500 ganó 0.31 por ciento y el Nasdaq avanzó 0.76 por ciento.
A pesar de que el mercado accionario tuvo una pérdida de más de mil puntos después del virtual triunfo de Andrés Manuel López Obrador, analistas financieros consideraron que este resultado obedeció a una corrección después de las ganancias que reportó durante el mes de junio, así como a la incorporación de factores internacionales.
El analista y experto en inversiones Carlos Ponce, y el economista en Jefe de Ostrum Asset Management, filial de Natixis IM, Philippe Waechter, coincidieron en que se esperaba el resultado de esta elección, además que el discurso conciliador de López Obrador apoyó a los mercados financieros para que tuvieran un efecto neutral.
Los inversionistas ahora esperarán conocer información sobre el proceso de transición, sobre todo con el encuentro que sostendrán este martes el virtual ganador de la elección y el presidente Enrique Peña Nieto, además de que se espera mayor información sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
A nivel internacional, los mercados estarán atentos a aplicación de aranceles de Estados Unidos a productos Chinos que entrarán en vigor el próximo viernes, y la respuesta que tendrá el gobierno del país asiático; también se esperan datos económicos relevantes en Estados Unidos del sector laboral, que influirán en las expectativas de tasas de la Reserva Federal.
Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 200.4 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 294.1 millones de pesos, con 30 emisoras que ganaron, 82 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.
Las emisoras que contribuyeron a las bajas de la Bolsa Mexicana fueron Grupo Financiero Banorte, que cerró con una caída de 4.38 por ciento; Cemex con menos 2.83 por ciento; América Móvil perdió 2.53 por ciento; Grupo Alfa, con 2.16 por ciento y Wal-Mart retrocedió 1.53 por ciento.
En el mercado cambiario, el dólar de ventanilla cerró en 19.55 pesos a la compra y 20.35 pesos a la venta, mientras que el dólar interbancario se ubicó en 20.04 pesos a la compra y se ofertó en 20.05 pesos, de acuerdo con Citibanamex.