Atención en salud no es homogénea: CIEP

El gasto público por afiliado también es distinto entre las instituciones que brindan mayor atención, indicó el centro de investigación

701

Ciudad de México.- En el sector público de salud, del total de las enfermedades atendidas en el país, 92% corresponde a 10 enfermedades con mayor atención. Sin embargo, el nivel de atención no es homogéneo entre instituciones ni entidades federativas, afirmó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). 

La Secretaría de Salud (SSA) es la institución que otorga una mayor atención médica por infecciones respiratorias agudas; úlceras, gastritis y duodenitis; otitis media aguda; y vulvovaginitis aguda. Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Zacatecas son las entidades federativas con mayor atención médica por esta institución.

El IMSS es la institución que otorga una mayor atención médica por infecciones intestinales; infecciones de vías urinarias; gingivitis y enfermedades periodontales; conjuntivitis; obesidad; e hipertensión arterial. Los habitantes de Aguascalientes, Colima y Baja California Sur suelen utilizar con mayor frecuencia esta institución.

El ISSSTE, IMSS-Prospera y otras instituciones ofrecen niveles de atención médica en menor medida en comparación con SSA e IMSS. Los habitantes de Ciudad de México y Baja California Sur tienen los mayores niveles de atención médica por el ISSSTE.

Por su parte, la población de Durango y Zacatecas usa con mayor frecuencia IMSS-Prospera. Los habitantes de Aguascalientes, Zacatecas, Sonora y Nuevo León se atienden de manera recurrente en otras instituciones.

Por otro lado, el gasto público por afiliado también es distinto entre las instituciones que brindan mayor atención. El ISSSTE cuenta con un gasto público por afiliado de $4,031 pesos, seguido por el IMSS con $3,725 pesos. La SSA tiene un presupuesto de $2,852 pesos por afiliado y el programa IMSS-Prospera $913 pesos por afiliado.