Cámaras deben contribuir a la propuesta de austeridad: Ramirez Cuellar

255

Ciudad de México.- En la nueva realidad política que vive el país, sobresale la demanda ciudadana de que el gasto público se ejerza con la mayor transparencia, de manera eficiente y evitando gastos superfluos.

Alfonso Ramirez Cuellar , diputado federal electo por la Cuidad de Mexico, destacó que el poder legislativo tiene una gran importancia en la estructura del Estado, por las tareas que está obligado a realizar, como promover un marco legal coherente, que garantice los derechos de los ciudadanos; un contexto adecuado para el desarrollo de la actividad económica y parapreservar la riqueza natural y la soberanía nacional, así comoel seguimiento de las finanzas públicas y de la actividad económica en general, así como de los problemas de la sociedad.

Por lo tanto, el poder legislativo debe desarrollar fortalezas que le permitan cumplir eficientemente con sus funciones. Eso no se discute, enfatizó.

Dijo que desafortunadamente, en los últimos años, la mayoría legislativa aprobó sin discutir reformas legales contrarias al interés nacional, incurriendo en el uso discrecional de gastos innecesarios, que en muchas ocasiones fueron semejantes a sobornos a los legisladores.

Eso es posible por la estructura del gasto en las Cámaras. Es el caso, por ejemplo, de las subvenciones que se distribuyen en función del número de legisladores de cada grupo parlamentario, que en algunos conceptos pueden ser administradas discrecionalmente, y que en conjunto pueden sumar cerca de 200,000 mil pesos, adicionales a las percepciones ordinarias de cada legislador. 

Lo mismo sucede con el gasto corriente en sueldos destinados a los altos funcionarios. Una revisión del ejercicio del gasto en la Cámara de Diputados muestra que mientras el presupuesto asignado entre 2015 y 2017 tuvo una reducción acumulada de 7%, el presupuesto ejercido tuvo un comportamiento diferente: en 2015 tuvo una ampliación presupuestaria de 473.7 millones de pesos; en 2016 tuvo un subejercicio de 5.64 millones de pesos, pero en 2017 en la Cuenta Pública se estima que recibió una ampliación presupuestaria por 77.8 millones de pesos, lo que en términos netos implicó un monto acumulado de 545.8 millones de pesos en ampliaciones presupuestales.

Pero además, en la estructura del gasto se incrementan los recursos destinados al monto asignado para servicios personales: 560 millones de pesos en 2015, 182 millones en 2016 y 206.2 millones de pesos en 2017, una suma acumulada de 948.2 millones de pesos de recursos sobreejercidos sólo en servicios personales.

En particular, la partida 12101, Honorarios, registra ampliaciones presupuestarias por un total de 586 millones de pesos, que se estima se destinaron en su mayor parte a asesores de muy altos ingresos.

Ahora, para 2018, el presupuesto asignado fue de 8 mil 439.4 millones de pesos, 810 millones o 5.6% más en términos reales que lo aprobado en 2017. En parte ese incremento se debe al término de la legislatura y al pago de las obligaciones laborales, pero habría que cuidar que no se incurriera en excesos.

En el Senado pasó algo semejante. Hay una tendencia a la baja en el presupuesto asignado, tendencia que se modifica por ampliaciones presupuestarias de 253.6 millones de pesos en 2015, 33.4 millones de pesos en 2016 y 105.5 millones de pesos en 2017, un total de 392.5 millones a los aprobados. Y del mismo modo, los mayores sobreejercicios se observan en servicios personales: 111.8 millones de pesos en 2015 y 226.0 millones en 2016, con un subejercicio de 38.3 millones de pesos en 2017, lo que da un sobreejercicio neto acumulado de 299.5 millones de pesos, sólo en el renglón de servicios personales. 

En la Cámara también existen prebendas como los seguros de vida y de gastos médicos que reciben funcionarios y legisladores, así como la cuota de separación individualizada y de retiro, que son gastos MORENA propone que se eliminen. Sólo por quitar esos conceptos y por la eliminación de las plazas excedentes y la reducción del sueldo a funcionarios de mando se podrían lograr un ahorro de 719.5 millones de pesos en la Cámara de Diputados y de 540.2 millones en la de Senadores. Un total de 1,259 millones de pesos, sin sacrificar actividades o áreas sustantivas al desarrollo legislativo.

En el poder legislativo existe la posibilidad de hacer un uso austero y más eficiente del gasto y la mayoría de los Diputados y Senadores de MORENA, pueden promover ahorros en la renta o compra de vehículos y en otros renglones no fundamentales. Y eso se podría reflejar en las 19 legislaturas en las que la Coalición Juntos Haremos Historia ganó la mayoría, con lo que podría contribuir promoviendo ahorros significativos, por ejemplo, en el Estado de México y en la Ciudad de México, para evitar el derroche de recursos no indispensables a la función legislativa, indicó por último el legislador electo.