BBVA Research ajusta al alza pronóstico económico de México en 2018

La unidad de análisis financiero corrigió a la baja la previsión de crecimiento económico del país a 2019 de 2.2 por ciento a 2.0 por ciento

400

Ciudad de México.- BBVA Research ajustó al alza el pronóstico económico de México para 2018, al anticipar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.6 por ciento, promedio superior al avance de 2.0 por ciento que estimó previamente.

De acuerdo con el reporte “Situación Latinoamérica, tercer trimestre del 2018”, la corrección de la proyección económica del país resultó del fuerte crecimiento de la economía mexicana en el primer trimestre, cuya alza fue impulsada por las manufacturas y el sector servicios.

En contraste, la unidad de análisis financiero corrigió a la baja la previsión de crecimiento económico del país a 2019 de 2.2 por ciento a 2.0 por ciento, al esperar una caída de la inversión por la incertidumbre alrededor de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Asimismo, la institución especializada señaló que el Banco de Mexico (Banxico) retomará el ciclo a la baja de la tasa de interés en unos meses, principalmente en medida de cómo se reduzcan los riesgos inflacionarios.

“Si bien pensamos que el ciclo alcista ha llegado ya a su fin y que la autoridad monetaria podrá inaugurar un ciclo bajista a mediados de 2019, hay un riesgo de que nuevas tensiones en los mercados cambiarios obliguen a Banxico a anunciar dosis adicionales de endurecimiento monetario”, refiere en el texto.

Con lo anterior, destacó que el escenario base en política monetaria está en que los tipos de interés de referencia alcanzarían 7.0 por ciento al cierre del próximo año, para posteriormente seguir convergiendo a niveles neutrales en los años subsecuentes.

Recordó que el proceso de endurecimiento de las condiciones monetarias en México estuvo determinado desde 2015 a la fecha por el fuerte aumento de las presiones inflacionarias, causadas mayoritariamente por la depreciación del peso, provocada por la renegociación del TLCAN y por la incertidumbre electoral.

Así también mencionó que si bien la inflación en el país continuará moderándose, corrigió al alza las previsiones para este año a un nivel de 4.1 por ciento desde desde el previo de 3.8 por ciento, mientras que al año próximo solo pasó de 3.5 por ciento a 3.6 por ciento.

Explicó que la revisión del dato de inflación de ambos años se debió al efecto, como en otras economías de la región latinoamericana, de la mayor depreciación cambiaria y el repunte esperado en el precio del crudo.