Ciudad de México.- Durante junio de este año, la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial creció 7.8 por ciento real anual, que se compara con el avance de 7.7 por ciento que se reportó en mayo pasado, informó el Banco de México (Banxico).
En su reporte “Agregados monetarios y actividad financiera”, el instituto central detalló que por componentes, el crédito al consumo aumentó 2.4 por ciento, el crédito para la vivienda creció 3.9 por ciento y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial se expandió 12.5 por ciento.
Señaló que el financiamiento total otorgado por la banca comercial aumentó 3.5 por ciento en términos reales anuales durante junio de 2018, cifra menor al crecimiento de 4.4 por ciento anual de abril.
A su interior, agregó, destacan el financiamiento al sector privado, con un incremento de 7.5 por ciento; el destinado al sector público federal, con 5.0 por ciento más y el otorgado a estados y municipios, con una disminución de 2.1 por ciento.
Por su parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en junio de 2018 registró un incremento real anual de 6.6 por ciento, ligeramente mejor al avance de 6.4 por ciento que mostró el mes previo.
Al interior de este indicador, destacan el financiamiento al sector privado, con un aumento de 10.5 por ciento; el otorgado al sector público federal, con un crecimiento de 5.7 por ciento; y el destinado a estados y municipios, con una expansión de 6.0 por ciento, precisó.
El Banxico apuntó que en junio de 2018, la base monetaria creció 6.9 por ciento en términos reales anuales, mientras que el agregado monetario M1 (compuesto por instrumentos altamente líquidos en poder de los sectores residentes tenedores de dinero) se expandió a una tasa real anual de 7.6 por ciento.
Añadió que los activos financieros internos se incrementaron en 2.8 por ciento real anual en el sexto mes de este año.