Difiere el gasto en salud entre las entidades federativas: CIEP


Aguascalientes y Ciudad de México presentan el mayor gasto per cápita

321

Ciudad de México.- El gasto total en salud en México, que resulta de la suma del gasto público per cápita y el gasto de bolsillo, es desigual entre las entidades federativas y difiere hasta en 6,546 pesos según el estado de la república, informó el Centro de investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Mientras Aguascalientes y Ciudad de México cuentan con un gasto total de 28,329 y 25,301 pesos, respectivamente, las entidades con el menor gasto son Tlaxcala, con 4,262 pesos y Estado de México, con 3,461 pesos.

En cuanto al gasto público que ejercen el gobierno federal y los gobiernos estatales, por medio de instituciones de seguridad social o programas de salud, Aguascalientes y Ciudad de México presentan el mayor gasto per cápita con 25,641 y 22,108 pesos, respectivamente. Mientras que las entidades de Tlaxcala y Estado de México cuentan con 2,929 y 2,055, respectivamente.

En cuanto al gasto de bolsillo, integrado por el gasto en atención primaria, hospitalaria y medicamentos, que realizan los usuarios del sistema de salud, es más alto en Jalisco, con 3,249 y en Ciudad de México, con 3,193. En contraste, Tabasco presenta un gasto de bolsillo de 1,324 y Chiapas de 1,150.

Judith Senyacen Méndez, especialista en salud y finanzas públicas del CIEP, puntualizó que las necesidades de atención a la salud son diferentes por zona geográfica; sin embargo, es preciso conocer si las diferencias en el gasto público por persona atienden a esta condición o si corresponde a una diferencia en prioridades de gasto público por entidad.