Bolsa Mexicana promueve el mercado bursátil entre empresas de Michoacán

Existen en la región al menos 100 empresas de los sectores agroindustrial, metalmecánico y automotriz que requieren acompañamiento para cumplir con su proceso de institucionalización: Canacintra

307

Ciudad de México.- Michoacán es el estado número 11 que visita la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en lo que va de este año, entidad que aporta el 2.4 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y cuenta con más de 229 mil empresas registradas.

Con información de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el centro bursátil refirió que existen en la región al menos 100 empresas de los sectores agroindustrial, metalmecánico y automotriz que requieren del acompañamiento de los expertos para cumplir con su proceso de institucionalización y consolidar su crecimiento.

Con el objetivo de acercar a empresas michoacanas a la BMV y mostrarles los diferentes productos de financiamiento, el subdirector de Promoción y Servicio Integral de Emisoras de la BMV, Rafael Vázquez Muñoz, participó en un encuentro en las instalaciones de Janesville de México, con empresarios de la localidad y zonas aledañas a Morelia.

El representante de la BMV, junto con Arturo Rangel Bojorquez, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Canacintra, abordaron con el empresariado el enorme potencial que tiene la región, que se caracteriza por aportar 90 por ciento de la exportación nacional de aguacate, y buscaron entender las necesidades que tienen las empresas locales para fortalecer sus actividades.

Durante su intevención, Rafael Vázquez destacó que “la BMV se ha dado cuenta de la importancia que tiene el acompañamiento a los empresarios y desde hace más de 10 años existe un área que dedica el 100 por ciento de su tiempo a atender a cualquiera que esté interesado en entender las diferentes alternativas en el mercado de valores, así como el proceso que tiene que vivir”.

De acuerdo con un comunicado, dijo que “hoy tenemos empresas que visitamos hace 10 años y que han vivido un proceso de maduración, en el que han mejorado sus costos de financiamiento y que están afinando los últimos detalles para llegar a la BMV”.

Casos recientes de empresas en el mercado de deuda demuestran que una empresa que vende al menos 200 millones de pesos y que cuenta con una estructura de Gobierno Corporativo e Información Financiera Auditada, en normas internacionales, puede buscar diversificar sus fuentes de financiamiento a través del mercado de valores.

Con programas como el Midas y la Certificación Prime, la BMV trabaja desde hace varios años con la banca de desarrollo para promover la institucionalización de las empresas, con el objetivo de que obtengan las mejores condiciones de financiamiento que les permitan continuar generando empleo para el país, puntualizó.