Ciudad de México.- El pasado primero de julio se llevaron a cabo los procesos electorales mediante los cuales se renovaron autoridades de los poderes federales, estatales y municipales. Los primeros resultados de estos comicios se dieron a conocer a las 20:00 horas del mismo día, a través del Programa de Resultados Preliminares (PREP).
Para el cuatro de julio se presentaron mediante los organismos electorales de cada estado los cómputos finales de la jornada electoral ratificando los resultados preliminares y dando a conocer a los virtuales ganadores, entre ellos a Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y Pedro Garza Treviño en los Municipios de Monterrey y de Guadalupe respectivamente, ambos pertenecientes a Nuevo León.
Una vez cumplido el proceso anterior y ya entregadas las constancias de mayoría, es inaceptable que a más de un mes de las elecciones se impugne el proceso electoral, atentando contra la decisión de los ciudadanos en un ejercicio democrático, afirmaron los integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).
Los alcaldes que integran la asociación y los ex-alcaldes humanistas manifestaron su total apoyo a los candidatos municipales electos y rechazaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León por querer resolver en la mesa lo que se definió en las urnas de acuerdo con la voluntad popular.
La mayoría de los ciudadanos votó por ellos y las instancias electorales les dieron la victoria, asentaron.
Por ese motivo, exigen a las autoridades competentes que respeten el estado de derecho al mismo tiempo que reiteran su respaldo a Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y Pedro Garza Treviño para que por las vías legales necesarias se logre restituir la democracia y la justicia en los resultados electorales en dichos municipios.