Ciudad de México.- En junio de este año, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor, indicador que refleja el desempeño del mercado interno nacional, mostraron un alza de 3.6 por ciento, respecto a igual mes de 2017, con series ajustadas por estacionalidad.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que dentro de las empresas comerciales al por menor, el personal ocupado reportó un alza de 1.5 por ciento y las Remuneraciones medias reales avanzaron 1.7 por ciento respecto al año previo.
Por su parte, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor indican que los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios subieron 6.8 por ciento a tasa anual en el mes de referencia.
El INEGI detalló que en el comercio al por mayor, el personal ocupado aumentó 3.8 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 1.4 por ciento durante junio del año en curso con relación a igual mes de 2017.
En su comparación mensual, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios no registraron variación en el sexto mes de 2018.
En tanto, las remuneraciones medias reales se incrementaron 2.2 por ciento y el personal ocupado disminuyó 0.6 por ciento mensual.
Señaló que en las empresas al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 1.3 por ciento en junio de este año, respecto a mayo pasado.
Mientras que el personal ocupado aumentó 1.2 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas ascendieron 0.5 por ciento en junio de este año respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).