Ahorro y certidumbre en el gasto público del 2018

El presupuesto de egresos del próximo año será responsable y atenderá programas sociales prioritarios para dar cumplimiento a las promesas de AMLO: Esquivel

278

 

Claudia E. Anaya

Ciudad de México. – El gobierno que encabezará Andrés Manuel López obrador a partir de diciembre próximo, hará una completa reingeniería presupuestal para lograr los ahorros que se requieren y reasignar recursos a los programas prioritarios de desarrollo social.

Así lo afirmo Gerardo Esquivel Hernández, próximo subsecretario de egresos de la SHCP, quien enfatizó que ante todo se dará certidumbre al sector empresarial y estabilidad fiscal al país para detonar el desarrollo y el crecimiento de México. “No vamos a endeudar más al país”, aseguró.

Al participar en el Foro estrategia Banorte 2018, el futuro subsecretario de egresos, destacó que se está elaborando un presupuesto responsable para el próximo año, que atenderá las promesas de campaña del Presidente electo de reactivar la economía y abatir la pobreza, “porque no podemos seguir creciendo a tasas del 2%”.

Dijo que el próximo gobierno no ahorrara por ahorrar, sino que se eliminarán los gastos superfluos y el dispendio de recursos, para que estos se destinen a programas prioritarios que requieren financiamiento. Lo primero que se hará es compactar áreas gubernamentales y reducir sueldos de altos funcionarios.

Detalló que hay 25 programas prioritarios que se han identificado que requerirán de 500 mil millones de pesos de financiamiento en el primer año de gobierno.

El destino de los recursos ahorrados será la atención de programas sociales y grupos vulnerables. En primer lugar se atenderá el programa de adultos mayores, quienes recibirán 1, 200 pesos al mes, es decir el doble de lo que tienen actualmente.

Afirmó que esto tendrá un impacto importante en el nivel de vida de los adultos mayores y será un programa universal, que será el primer paso para la revisión del sistema de pensiones en todo el país.

Gerardo Esquivel comentó, que el segundo programa en importancia a atender por el próximo gobierno es el de los jóvenes que no tienen oportunidad de trabajar ni estudiar.

La idea aquí dijo, es que 2.6 millones de jóvenes puedan incorporarse a trabajar y este programa requerirá de 100 mil millones de pesos.

El tercer programa prioritario es el de la reforestación en el sur del país, pues el objetivo es generar ingresos a millones de campesinos de esa región de la República Mexicana en donde se focaliza la mayor parte de la pobreza extrema de México.

Comentó por último que el 15 de diciembre se presentará al Congreso de la Unión el proyecto de egresos de la Federación 2018, y reiteró que será un presupuesto responsable que brindará certidumbre a todo el país.