Agustín Vargas
Ciudad de México. – A partir de la entrada en funciones del nuevo gobierno, se buscará la estimulación del sector privado para que incremente sus inversiones en los proyectos de infraestructura que requiere México, afirmó Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes.
Ante cientos de empresarios reunidos en el Foro Estrategia Banorte 2018, Jiménez Espriú dijo que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador dará garantías al sector privado para sus inversiones porque en todo momento se respetará el estado de derecho.
En este sentido comentó que habrá transparencia en la asignación de contratos y licitaciones para la construcción de obras que convoque el gobierno federal, y advirtió que “no habrá contratistas favoritos en el sexenio como se acostumbra”.
Eso si, enfatizó, que “no habrá clemencia alguna a quien cometa actos de corrupción. Habrá cero tolerancia en la corrupción”, al tiempo que dijo que no se iniciará ninguna obra de infraestructura que no tenga un proyecto viable ni sustento financiero.
Respecto a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México dijo que la decisión sobre continuar o detener las obras se tomará en octubre próximo una vez que se realice la “consulta ciudadana”, para lo cual ya se estudia el dictamen que se le presento al Presidente electo hace unas semanas, mismo que fue turnado a diversas agrupaciones técnicas y de especialistas para su análisis.
Comentó que con independencia de la solución que se tome y las opciones que se determinen sobre las obras del NAICM, se debe atender de manera urgente la saturación que presenta el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.
Por último, Jiménez Espriú dijo que la economía mexicana crecerá alrededor de un 4% el próximo año, y con el desarrollo de nuevas obras de infraestructura se tiene prevista la generación de 1 millón de empleos cada año.