Ciudad de México.- Miguel León Portilla, y Pablo Rudomín Zevnovaty fueron los ganadores en las categorías Humanística y Científica, respectivamente, del galardón que por primera vez otorga el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de su Feria Internacional del Libro (FIL-IPN) 2018.
Durante el anuncio realizado en conferencia de prensa, se detalló que el galardón tiene como propósito reconocer la obra, trayectoria y aportaciones de los premiados, así como difundir la cultura y fortalecer la conciencia de lo nacional.
El secretario de Extensión e Integración Social de la institución, Luis Alfonso Villa Vargas, informó que el Premio FIL-IPN 2018 se entregará en la ceremonia de inauguración de la XXXVII Feria Internacional del Libro del IPN, que tendrá lugar el próximo 31 de agosto en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”.
Sostuvo que las candidaturas fueron sometidas a valoración de las dependencias politécnicas, instituciones educativas y culturales del país, así como por los integrantes del jurado.
En ese sentido, recalcó que se eligió al doctor Miguel León Portilla por su trayectoria como filósofo e historiador de talla mundial, al ser el experto más importante en materia de pensamiento y la literatura náhuatl.
Recordó que también es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde imparte cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras, y entre sus logros está la Medalla “Belisario Domínguez”, que otorga el Senado de la República.
Villa Vargas indicó que el doctor Pablo Rudomín Zevnovaty es uno de los neurofisiólogos más reconocidos por la comunidad científica gracias a sus investigaciones en fisiología de la médula espinal; estudió Biología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y realizó la maestría y doctorado en el Centro de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Agregó que el galardonado también es director del Programa de Neurociencias del Cinvestav y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la que ha sido presidente.
Entre sus reconocimientos está la presea Lázaro Cárdenas y los premios Príncipe de Asturias y Krieg de la Asociación Internacional Ramón y Cajal. Por su parte, el director de Publicaciones del IPN, Adán Cruz Bencomo, detalló que en la feria que tendrá lugar del 31 de agosto al 9 de septiembre participarán 700 sellos editoriales de diversas áreas del conocimiento.
Además se anunció que Corea del Sur será invitado especial y ofrecerá caligrafía, pintura, las primeras imprentas y la réplica del libro “Antología de elementos esenciales del budismo”.