Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México hizo su primera emisión de bonos de carbono forestal en el mercado de valores, por medio del cual obtuvo 46 mil 908 dólares, que se destinarán para la conservación y mantenimiento del bosque en el Ejido de San Nicolás Totolapan.
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán, dijo que esta es la primera emisión de bonos de carbono que hace un gobierno en México y en America Latina, y se espera que sirva de punta de lanza para el mercado de carbono, que empezará a operar en el país el próximo año.
En tanto que el Jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, precisó que se obtuvo un precio alto por estos bonos, pues el precio mínimo para estos instrumentos es de tres dólares por bono, y se alcanzaron 12 dólares por bono, lo que refleja la confianza en estos instrumentos.
Cabe destacar que el gobierno de la ciudad colocó tres mil 909 bonos de carbono, que fueron adquiridos por seis empresas, entre ellas Herdez, HSBC, la plataforma MexiCO2, Banco Ve por Más (BX+), Unilever y Mexichem, comentó después de la ceremonia simbólica con motivo de la colocación de estos instrumentos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Representa un signo de confianza sobre el esquema de colocación de bonos de carbono forestal, este signo de confianza ha sido respaldado por seis consorcios que ya adquirieron la totalidad de los tres mil 909 bonos de carbono forestal que se han emitido”, apuntó José Ramón Amieva.
En conferencia de prensa, el funcionario capitalino detalló que el dinero que se obtuvo con la emisión de carbono se destinará directamente al Fondo de Cambio Climático, son recursos etiquetados que se destinarán a los ejidatarios.
“El señor presidente del ejido y los y las ejidatarias de San Nicolás Totolapan determinan los programas de conservación y manejo forestal”, añadió.
A su vez, la secretaria del Medio Ambiente del gobierno de la capital, Tania Müller, precisó que el Ejido de San Nicolás Totolapan, ubicado en las delegaciones Magdalena Contreras y Tlalpan, es propiedad de 339 ejidatarios, quienes recibirán los recursos para la conservación y mantenimiento del bosque.
Se trata de una superficie de dos mil 274 hectáreas forestales compuestas por pino, encino y oyamel; mientras que al aceptar participar en este proyecto, el ejido adquiere el compromiso de preservación y cuidado del bosque por un periodo de 30 años, explicó.
La funcionaria anticipó que ya se prepara una nueva emisión de bonos verdes, la cual será entre mil y mil 500 millones de pesos, aunque todavía no se sabe a qué se destinarán esos recursos.