Buenos Aires.- El jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, negó hoy que la crisis que está padeciendo el país, marcada por una devaluación imparable, represente el fracaso del proyecto económico del presidente Mauricio Macri.
«Nosotros vemos esto como parte de un proceso de recuperación en un contexto de enormes dificultades estructurales», aseguró el funcionario más cercano al presidente.
En medio de la incertidumbre política y económica, Peña señaló que el verdadero fracaso es que, siendo uno de los países potencialmente más rico del mundo, todavía tenga 30 por ciento de su población en la pobreza.
«Un fracaso es que en 70 años no pudimos resolver el desequilibrio fiscal, es un fracaso que en 80 años no pudimos resolver la inflación, es un fracaso que no haya empleo de calidad», dijo.
Por otra parte, Peña negó próximos cambios de gabinete a pesar de que los rumores de salidas de varios ministros se dispararon la víspera, mientras la devaluación se profundizaba.
«Claramente esa no es la solución en la que está pensando el presidente”, afirmó, aunque en los últimos meses cada vez que el gobierno negó cambios de funcionarios, finalmente sí los hubo.
Peña también se refirió al mensaje que Macri ofreció la víspera muy temprano en un intento de calmar a los mercados y garantizar que Argentina no entrará en cesación de pagos de su deuda.
A pesar del discurso presidencial, el dólar aumentó 7.0 por ciento en una sola jornada y este jueves la devaluación continuó sin freno, lo que demostró la falta de confianza en las medidas del gobierno.
«Fue una decisión del presidente la de transmitir eso en forma directa y no a través de trascendidos, creo que más allá de todos hay una demanda de mayores precisiones y de mayores realidades concretas que son las que vamos a ir produciendo a lo largo de los días”, expresó.
Los mercados, señaló, quieren ver cosas concretas “y estamos trabajando en eso. Vamos a mostrarles que hay un rumbo claro y un liderazgo que no se esconde frente a estos problemas, por el contrario, los encara y resuelve».
El jefe de Gabinete reconoció, por otra parte, que todavía no está aprobado el acuerdo que Macri anunció para que el Fondo Monetario Internacional le adelante parte del préstamo de 50 mil millones de dólares que le otorgó este año.