Clausuran la 114 Asamblea General del Infonavit

640

En el marco de la celebración del 45 aniversario de la fundación del Infonavit, se rindió un homenaje post mortem al Director Fundador de este Instituto, Jesús Silva-Herzog Flores

Ciudad de México.- “La gran historia de este Instituto está por contar sus mejores capítulos, donde los derechohabientes manden, el Instituto escuche y juntos nos ocupemos, no sólo de hacer mejores ciudades y financiar mejores viviendas, sino edificar el país que queremos, a partir de los hogares que necesitamos”, afirmó David Penchyna Grub, Director General del Infonavit, durante la Ceremonia de Clausura de su Sesión Ordinaria número 114 de la H. Asamblea General.

En presencia de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y presidenta de la Asamblea, Rosario Robles Berlanga, Penchyna Grub destacó que la ruta está clara, toda vez que el mandato de esta Institución se sintetiza en facilitar a los derechohabientes el acceso a productos financieros para alcanzar soluciones de vivienda, principalmente a favor de los 16 millones de trabajadores que aún no cuentan con un patrimonio. “Por ellos priorizamos en la agenda institucional un crédito hipotecario con mayores montos, en pesos, más atractivo y claro. De cara al sector obrero, de frente a los trabajadores, puedo decirles que las demandas históricas que ustedes han planteado por muchos años, son la columna vertebral de este nuevo producto crediticio”, dijo.

Acompañado de la Secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, y del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, Penchyna informó que el Infonavit ha refrendado la vocación social que lo distingue en el mercado hipotecario, con la cartera más grande de América Latina, casi 6 millones de hipotecas vigentes, y puntualizó que “durante la administración del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, se han ofrecido 2.1 millones de reestructuras de crédito, más de 2 millones de prórrogas por pérdida de empleo; casi 900 mil apoyos por el Fondo de Protección de Pago o Seguro de Desempleo, y más de 77 mil convenios de mediación para que el trabajador no pierda su casa”.

Asimismo reconoció a la industria de la vivienda y de la construcción, a los patrones que invierten y arriesgan capital, al tiempo de generar empleo en nuestro país, pues su compromiso, ya sea en la incertidumbre o en la bonanza, es la catalizadora del esfuerzo de los trabajadores en la economía.

“Permítanme decirlo con toda claridad, trabajar exclusivamente para la oferta de vivienda no impulsa de manera adecuada la demanda, pero trabajar para la demanda de vivienda sí dinamiza la oferta; en otras palabras: saber escuchar, saber atender y tener un compromiso con los trabajadores, impulsa una industria de la construcción sana y vigorosa”.

Antes de realizar la clausura oficial de la Asamblea, la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, recordó que para el Presidente Enrique Peña Nieto, la vivienda ha sido prioridad en su política social, y como parte de esta estrategia puesta en marcha desde el primer día de su Gobierno, el Infonavit ha alcanzado resultados y una gestión pública de dimensión histórica.

Señaló que el Instituto aún tiene mucho por hacer en las próximas décadas; “hoy cumple sus primeros 45 años, pero su mandato para dotar de vivienda a la clase trabajadora está lejos de estar concluido. Estoy segura que el Instituto enfocará todos sus esfuerzos en el crédito, el primero de sus mandatos constitucionales y motivo de su fundación, ya que con su visión política de Estado y gestión pública de calidad, ha hecho posible el derecho a la vivienda de millones de mexicanos”.

En la ceremonia, el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Don Carlos Aceves del Olmo, se congratuló por los avances que ha registrado el Infonavit en el último año, “hoy, con David Penchyna al frente, debemos reconocer los resultados que se están teniendo, y con la defensa férrea que hacemos los sindicatos y los empresarios, les reitero que el Infonavit es de los trabajadores”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), Manuel Herrera Vega, afirmó que en un momento de claras incertidumbres económicas, el Infonavit ha sido un factor de certidumbre para el mercado interno; 2017 ha puesto a prueba la economía nacional y ha sido el momento para que las instituciones demuestren de qué están hechas.

Durante la celebración del 45 aniversario de la fundación del Infonavit, se realizó un homenaje luctuoso a quien fuera su fundador, Jesús Silva Herzog-Flores. Se entregó a su familia, en nombre de todos los trabajadores de esta institución, una medalla conmemorativa con su efigie, y también se develó una placa in memoriam.

En el marco de esta ceremonia a la que asistieron Teresa y Jesús Silva-Herzog Márquez; fundadores y ex directores del Instituto; funcionarios públicos; empresarios e integrantes del sector obrero y empresarial, así como quienes forman parte del sector de la vivienda, Penchyna Grub destacó que “podría parecer que en esta icónica sede del Infonavit, estamos todos, pero no es así, hay un espacio vacío, un lugar irremplazable, esta mañana, a 45 años de distancia. El hogar es la primera piedra de la nación, y hoy nos falta quien puso la primera piedra de esta gran institución, hoy nos falta Jesús Silva-Herzog Flores, quien la fundó y dirigió por primera vez, expresó David Penchyna.

Agregó que “a sus hijos, a sus nietos, a sus amigos y colaboradores, su padre, abuelo y amigo, quería una institución como menciona la placa que hemos tenido el honor de develar, con la dureza del concreto y la transparencia del cristal; ustedes, su familia, tienen muchísimas razones para portar con orgullo el apellido Silva-Herzog, un estandarte que en su paso por la vida pública, dentro y fuera del Gobierno, se ha mantenido limpio, brillante, y que constituye un legado intangible que todos, sin excepción, hoy reconocemos”.

Penchyna dijo que es difícil elegir el momento definitorio en una vida tan plena y fructífera como la de Jesús Silva-Herzog Flores: el del profesional de la economía, valiente en tiempos difíciles; el orgulloso portador de los intereses nacionales en misiones diplomáticas, o el funcionario eficaz con personalidad, elocuencia y carácter.

“Para él, la política fue vocación y servicio, la oportunidad de dejar un país mejor al que encontramos, que es lo que quiere cualquier buen ser humano. Ese hombre de Estado, honesto, intachable, forjador de instituciones, hace falta esta mañana en el corazón de este Instituto, pero también le hará falta a México. A todos ustedes les digo hoy, la premisa de la que él partió hace 45 años, es hoy el techo más grande de México, y la idea revolucionaria de la cual sentía profundo orgullo, y que me compartió y quisiera repetir, es hoy concreto y cristal”, señaló.

Finalmente recordó la frase de Jesús Silva-Herzog Flores, el día en que puso en marcha el Infonavit: “la historia de la civilización es una hazaña de la inconformidad cuando sabe descubrir caminos nuevos para el bienestar y el progreso del hombre”. A 45 años de distancia, la historia que él inició nos llena de orgullo y la responsabilidad de cara a millones de derechohabientes nos dejará siempre inconformes, dijo el Director General del Infonavit.